Publicidad

Pymes, redes sociales y móviles: la adaptación al medio

Pymes, redes sociales y móviles: la adaptación al medio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Recientemente leía un informe de una empresa especializada en marketing digital para pymes en la que hacía especial hincapié en que ya no basta con tener una web, sino que resulta imprescindible incluir en el plan de marketing aspectos como una estrategia en redes sociales y la adaptación de la web a los dispositivos móviles.

La razón pricipal que se argumentaba es que en el área digital nada reemplaza a nada, sino que todo es complementario, de este modo, se hace necesario dar pasos hacia adelante, que dicho de este modo, viene a ser como la obsolescencia programada en cualquier producto de consumo o en el software.

Después de que la empresa establezca la estrategia para alcanzar los objetivos establecidos debe aplicar unas acciones, que básicamente son las siguientes:

  • Publicidad en buscadores (Search Engine Marketing – SEM)
  • Mobile SEM
  • Posicionamiento en buscadores (Search Engine Optimization-SEO) como Google, Yahoo!, Bing, etc.
  • Diseño y programación web (creación de dominio y correo electrónico)
  • Dinamización en redes sociales
  • Producción de video corporativo

Sin embargo, para curarse en salud, la citada agencia de marketing digital resalta el hecho de que en el mundo de Internet tiene una particularidad, y es que no hay reglas de oro.Por eso es casi imprescindible probar distintas estrategias. La analítica es la clave de cualquier proyecto digital. Sus enseñanzas y sus métricas son, en definitiva, un aprendizaje para el futuro.

Dede mi perspectiva hacer ruido en el oceáno que suponen ser internet y las redes sociales no es un ejercicio trivial, por eso establecer una estrategia de marketing digital requiere, o mucho tiempo, o bastante dinero para externalizarlo. En caso contrario, será un consumo de recursos con escaso retorno. Otra historia muy distinta es utilizar las redes como Facebook o Twitter como soporte de atención al cliente donde su utilidad es incuestionable y el retorno muy alto.

La adaptación al móvil, efectivamente España es el país de Europa en el que la gente utiliza más el móvil para conectarse a Internet. Sin embargo, esto no justifica tener tener que desarrollar una app móvil, si no una página web adaptativa (responsive) en la mayoría de los casos y salvo que se quiera analizar hábitos de consumo o segmentar clientes sería adecuado una app móvil SoLoMo.

Imagen | JNFerree En Pyes y Autónomos | Marketing

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios