Compartir
Publicidad
Publicidad

Marketing sensorial: la Navidad se huele

Marketing sensorial: la Navidad se huele
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Se acerca la Navidad y con ella las ventas. Unas ventas que van unidas a emociones y a regalos que bien hacemos por obligación o por placer. El escenario de un local debe estar cuidado al máximo. La decoración, un personal atento y eficaz, contar con stock, unos precios razonables y no olvidar el marketing sensorial.

El marketing sensorial apela a los sentidos con el objetivo de crear experiencias sensoriales a través de la vista, el sonido, el tacto, el gusto y el olfato. Se trata de lograr que la experiencia de compra se convierta en un momento de placer y se llegue a disfrutar mientras se realiza una compra.

Hay expertos en este tipo de marketing como Sandra Iruela: perfumista, ingeniera química especializada en marketing sensorial y perfumería, y diseñadora de fragancias corporativas que aporta 5 claves:

1 Iluminación adecuada

Es de vital importancia tener muy bien iluminada la tienda, sobre todo si son tiendas profundas donde no alcanza la luz natural. El cliente no ha de sentir que está encerrado o en un lugar oscuro porqué produce rechazo, sobre todo en esta época del año, con menor número de horas de luz natural.

En Navidad los juegos de luces pueden ayudar a reforzar el marketing en el punto de venta, la utilización de velas o ristras luminosas en puntos estratégicos pueden darle una aire navideño y elegante que atraiga la vista del consumidor.

Ante una buena iluminación el consumidor se sentirá atraído antes por un comercio que emplea las técnicas mencionadas que por uno que no lo hace.

2 Menos es más

Muchas veces pensamos que las estanterías han de estar llenas de elementos pero esto no favorece la atracción del consumidor, que discrimina aquellas zonas (estanterías, mobiliario o lineales) en los que percibe desorden o suciedad visual, produciéndole cierta saturación o “agobio”.

Es preferible tener pocas unidades de cada objeto e ir reponiendo a lo largo del día, que tener una exposición desbordante con un número de productos numeroso.

3 Oloriza el ambiente

Una investigación científica de la Universidad de Rockefeller en Estados Unidos, reveló que el ser humano recuerda el 5% de lo que ve, el 2% de lo que oye, el 1% de lo que toca contra un 35% de lo que huele, esto quiere decir que el consumidor es capaz de recordar a qué huele tu tienda o producto antes de cómo era.

Numerosos estudios avalan que la aplicación del marketing olfativo en comercios incrementa las ventas de forma considerable. Las reacciones provocadas por el uso de las técnicas de marketing olfativo tienen una explicación científica vinculada directamente con el funcionamiento de nuestro cerebro.

Los olores más atrayentes son los vinculados a la vainilla, la canela y los dulces navideños, mazapán, chocolate etcétera, según Sandra.

4 Música

¿Os imagináis entrar a una gran tienda de ropa y no escuchar música?, a día de hoy nadie se lo imagina, Inditex es un claro ejemplo de cómo ambienta sus tiendas no sólo con decoración sino creando un ambiente agradable a los compradores, invitándolos a quedarse más tiempo. La clave reside en conocer el target y adaptar la música al mismo.

A nivel ambiental, en Navidad las notas musicales que mejor funcionan sabemos que son la de los villancicos, no obstante podemos ser algo más originales y buscar versiones que se adapten al público de nuestra marca.

5 Coherencia

La clave principal para tener éxito reside en aplicar el marketing sensorial de forma armónica, es decir, que el consumidor perciba imputs a través de todos los sentidos, y la coherencia es la clave principal para crear los aspectos sensoriales de la marca, es decir, no podemos centrarnos sólo en el uso de visuales y descuidar otros aspectos, o tener una buena identidad musical en el comercio y descuidar el olor ambiental.

En definitiva, cuidar cada aspecto relacionado con los sentidos y no infravalorar lo que parece obvio es fundamental. El cliente ha de sentirse tan bien que no desee marchar del local. Hagamos su visita tan cómoda y agradable que no se olvide de nuestro negocio la próxima vez que necesite adquirir un producto.

En Pymes y Autónomos|Marketing vivencial: la nueva frontera,¿A qué huele tu empresa?

Imagen|Marcela Escandell

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio