Compartir
Publicidad

Marketing de la talla de tu empresa

Marketing de la talla de tu empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El marketing es necesario. Sin marketing tu empresa no destaca del resto. Pero, ¿realmente sabemos qué tipo de marketing es el apropiado para nosotros? Más que nunca hay que saber dónde y cómo invertir el dinero para conseguir visibilidad. De nada sirve gastar sin antes pensar a largo plazo. ¿Esta acción me va a repercutir en ventas, en la mejora de mi imagen...?

Lo que no tiene sentido es no apostar por la publicidad y el marketing. Son herramientas para ayudar a vender, es su fin. Y nosotros necesitamos, queremos y buscamos entre otros muchos objetivos el que nuestros servicios o productos sean reclamados por clientes satisfechos que ya nos conocían o nuevos, que nos han descubierto gracias a una buena acción de marketing.

Si empezamos por el principio, antes de que nos resulte agobiante o nos dé pereza pensar en lo digital, tengamos claro un concepto, el marketing digital no es otra cosa que el marketing de toda la vida llevado a otro contexto y utilizando otro lenguaje, poco más. Se adapta fácilmente y es sólo cuestión de abrir la mente. Pero con un plan, siempre con un buen plan y objetivo a lograr.

Marketing orientado al cliente

El marketing relacional, no es otro que el que surge cuando la empresa es consciente de la importancia de la figura del cliente, mucho más allá de ofrecer un buen servicio. El marketing relacional se centra en dos aspectos: captar y retener a los clientes.

En resumen:las estrategias del marketing relacional se centran en mejorar las relaciones con los "mercados externos" (proveedores, las referencias de negocios, y los influenciadores), en aumentar los vínculos con los trabajadores internos; y encontrar el equilibrio entre los intereses de los clientes, accionistas, los empleados..., para ello será importante la labor del directivo responsable de este área para que a largo plazo estas acciones den sus frutos.

Marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se basa, como todos los planes de marketing o publicidad en una buena estrategia, sin ella nada de lo siguiente nos resultará válido. Es un tipo de marketing perfecto para quien no dispone de mucho dinero para invertir pero sí de ingenio, creatividad y de una buena idea que vaya más allá del producto o servicio que oferte.

El primer paso es encontrar el lugar donde queramos ofrecer un gran impacto a las personas que caminen habitualmente por ese espacio. La calle es nuestro escenario, y tanto sus elementos como nuestras ideas las herramientas para llevar a cabo una buena campaña de marketing de guerrilla.

Las técnicas que podemos utilizar son variadas: desde el ambient media (donde cualquier objeto llamativo al que podemos transformar de manera creativa acabe siendo relacionado con nuestro producto), los conocidos como flash mobs, donde se trata de reunir a un grupo de gente entusiasta invitándoles a realizar una acción divertida, original y que resulte altamente persuasiva para ellos.

Marketing visual

Que nos hemos vuelto perezosos y nos cuesta leer o mantener la concentración es una realidad. A las personas nos gustan tanto las imágenes (fáciles de recordar y de comprender) y las historias. Por esta razón, dentro del marketing visual destaca el Visual Storytelling, que no es otra cosa que desarrollar una historia que emocione alrededor de tu marca o empresa.

La historia no tiene porqué ser larga ni cargada de ego: "los mejores", "los que más venden". Sólo queremos contar quiénes somos y qué hacemos a esos consumidores pero de otra forma. Un ejemplo de Visual Storytelling es Starbucks. Si observamos su página en Facebook no hacen ostentación de sus logo (obsesión que toda empresa tiene) sino que de manera sutil la marca se presiente, pero el protagonista es el cliente.

Conclusión

¿Con qué herramienta te quedas? Existen más alternativas, pero si quieres que te vean, te recuerden o te descubran eligen bien dentro del sector del marketing, si realizas un buen plan, sigues una estrategia correcta y eres constante, puedes llevarte una grata sorpresa en cuanto a ventas y posicionamiento. Sólo falta saber qué talla de marketing usas.

En Pymes y Autónomos|Debemos invertir en Marketing,5 cosas que usted debe saber sobre la marca de su pequeña empresa

Imagen|401(K)2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio