Publicidad

La importancia de la marca... blanca

La importancia de la marca... blanca
1 comentario

Publicidad

Desde el momento en que una empresa decide salir al mercado, o sacar un nuevo producto, o hacer una nueva campaña comercial, es fundamental, para ayudar a la propagación de nuestro mensaje, el disponer de una marca. La marca, es aquello que nos diferencia y es un valor añadido que la empresa tiene a la hora de fidelizar al cliente, de llamar la atención de nuestro potencial consumidor.

Sin embargo en determinados sectores, sobre todo relacionados con la distribución, los efectos de la crisis hacen poner en duda la reflexión anterior. El imparable aumento de ventas de las denominadas marcas blancas está haciendo tambalear toda la cultura de las marcas que hasta ahora estaba funcionando.

El crecimiento de las marcas blancas en el sector alimentario en 2009 fue de 2,7 puntos respecto al año anterior, sin contar los datos del mes de diciembre, su cuota de mercado se situó en un 39,5%. Según datos de Nielsen, estas marcas aumentaron sus ventas un 7,1% hasta noviembre, mientras que las marcas tradicionales bajaron su facturación un 4,2% en este mismo periodo.

Hace unos días, saltaba la noticia de que Antiu Xixona construirá una nueva fábrica de chocolate para abastecer a Mercadona, este chocolate se venderá bajo la marca El Hacendado, propiedad de la cadena de distribución Valenciana.

El hecho de que fabricantes de marca tradicional se pasen a la marca blanca no es nada raro. En las estanterías de muchos supermercados conviven productos de marca y otros "blancos" y, en algunos casos, pueden ser del mismo fabricante. En esta situación también podríamos preguntarnos cuándo una marca deja de ser blanca.

Por otro lado hace unos días la consultora MillwardBrown publicó un análisis (PDF) sobre el comportamiento del consumidor y allí reflejaba que el número de personas que preferían la marca tradicional sobre la marca blanca había aumentado un 21,4% en el 2009 y la razón que se alegaba era que la marca tradicional aporta mayor seguridad.

¿Estudios sesgados o interesados? ¿comportamiento pasajero influido por la crisis? Sea lo que sea, marcas blancas o tradicionales seguirán luchando por el mercado.

En Pymes y Autónomos | Cada vez que compramos marca blanca, Dios mata un gatito Imágen | La Abaceria del Sur

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir