Compartir
Publicidad
Publicidad

El comercio electrónico y el chico de los ordenadores

El comercio electrónico y el chico de los ordenadores
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El comercio electrónico es una asignatura pendiente en la pyme y no tiene visos de mejorar a corto plazo. Esta impresión que tenemos muchos la podemos constatar en Trabajar sin conexión.

Antonio Mas y ocho profesionales más han impartido unas jornadas de un solo día por España en donde dan conferencias sobre una serie de aspectos clave para poner en marcha tu tienda/negocio online de manera especialmente enfocada a pymes. Las conclusiones son desalentadoras:

Todavía se ve como algo del futuro. Primer gran error de la empresa. Internet comenzó en el pasado, hace algunos años ya, por lo que no puede ser algo más del presente. No subirse a tiempo al tren del comercio electrónico por pensar que esto todavía está por llegar es un grave error.

El nivel de conocimiento es muy bajo. Aquí abro el abanico no solo al comercio electrónico sino a todos los campos de la pyme. No nos preocupamos por aprender, reclicarnos, adquirir nuevos conocimientos.

La mayoría de profesionales se quedan anclados en unos pilares inamovibles o sólo mejoran parte de su conocimiento en el área productiva. Hay que intentar saber de todo un poco, o al menos intentar aprenderlo.

Internet está asociado a los chicos de los ordenadores. El perfil de autónomo o empresario con más de 40-45 años es reacio a acercarse siquiera al correo electrónico. Prefiere llamar por teléfono antes que mandar un mail. Con esa actitud ¿´cómo le podemos hacer ver que es importante vender por la red?

Perciben todo como muy complicado. Aquí la culpa no es sólo del empresario. La mayoría de eruditos en la red suelen utilizar un lenguaje no apto para desconocidos, en donde mirar por encima del hombro si no sabes lo que es un hosting, pago por click o la figura del SEO eres un inculto e inadaptado.

En la mayoría de los casos, por mi experiencia personal he notado una falta de adaptación de los especialistas en internet o informáticos a la incultura generalizada de la empresa en todos estos aspectos. No se vende más por utilizar muchas palabras en inglés que se dan por sabidas, es mejor transmitir claramente el producto.

Le ha sorprendido la baja asistencia a las conferencias. Esto nos lleva a pensar que realmente la mayoría de pymes pasan olímpicamente de internet. No les interesa y dan por hecho que ese no es su mundo. Mal vamos por esa línea, y por desgracia podemos ir a peor con los últimos cambios gubernamentales.

Como vemos, el colectivo es pequeño aún, aunque se va penetrando día a día en la red. Como suele pasarnos en este país, volveremos a llegar tarde a vender nuestros productos por la red de una manera generalizada, por lo que seguiremos funcionando con retraso en todos los avances.

Vía | Trabajar sin conexión
Imagen | Nuria_
En Pymes y Autónomos | Internet: salvavidas de las pymes para superar la crisis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio