Compartir
Publicidad

Startup: el espacio apropiado en el momento oportuno

Startup: el espacio apropiado en el momento oportuno
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los retos más grandes a los que se tiene que enfrentar el equipo de fundadores de una Startup es la ubicación física de su proyecto. Parece casi trivial porque no supone un valor esencial del negocio, pero muy frecuentemente puede ser una distracción muy grande sobre el enfoque y la necesidad de invertir los fondos (escasos) que se posea. Cuando se trata de encontrar un espacio no hay respuestas correctas, lo que se necesita es concentrarse en quién eres, qué quieres ser y cuál es la mejor manera de llegar allí. Hay muchas soluciones "friendly" de arranque en el mercado: aceleradores, instalaciones de co-working, soluciones de oficinas compartidas,... Desafortunadamente, la mayoría de los fundadores todavía están condicionados al pensar en el espacio de oficinas de forma tradicional. Oficina, al igual que otras inversiones, incluyendo la contratación, alojamiento de datos y marketing, realmente debería ser considerado como una inversión escalable, que tenga etapas. ¿Cuál es el espacio adecuado para este momento? A medida que el ciclo de vida del negocio evoluciona, también lo hacen las necesidades de espacio de oficinas. El primer paso es entender que es más importante la creación de una cultura de empresa y de una filosofía de trabajo que los metros cuadrados disponibles.

Las Startups pueden obtener una ventaja inicial muy grande al compartir entorno de trabajo con otras startups. El intercambio de conocimientos entre las organizaciones es una gran conquista, sobre todo el poder compartir cuestiones que quizá se hayan solucionado con anterioridad por alguno de los partners. A medida que la empresa evoluciona y los fundadores se plantean la contratación de nuevos empleados, el desarrollo de la cultura de la empresa se convierte en fundamental. Mientras que grandes espacios compartidos parecen atractivos no fomentan la construcción de una identidad cultural propia por lo que es difícil concentrarse en las necesidades de la empresa.

Compartir espacio con una o dos empresas con culturas similares proporciona beneficios mutuos y ahorro de costes y es una gran solución para muchas empresas. La mayoría de los fundadores no saben lo grande que va a llegar a ser su negocio en los próximos 5 años, buscar una empresa similar con la que compartir espacio ofrece un mayor nivel de flexibilidad y limita significativamente el riesgo en comparación con un contrato de arrendamiento tradicional.

La clave para los fundadores es entender lo que importa en este momento y pensar en términos de soluciones dinámicas y flexibles. En los inicios conviene ser muy ágil y adaptable para que en el futuro arraigue la cultura empresarial y que esté alineada con los objetivos de la empresa.

En Pymes y Autónomos | Crear una empresa atractiva Imagen | Josh Hallett

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio