Compartir
Publicidad

¿Ser el primero o (tratar de) ser el mejor sin ser el precursor?

¿Ser el primero o (tratar de) ser el mejor sin ser el precursor?
0 Comentarios
Publicidad

Quien da primero, da dos veces. Es uno de esos refranes que elogia la prontitud, la diligencia al hacer algo. Si se aplicara al mundo de los negocios, no se trata más que de aplaudir a quien se arriesga para abrir un mercado sin que nadie más lo haya hecho antes.

El caso de Apple ha vuelto a ponerse de nuevo sobre la mesa en los últimos días con la presentación de dos nuevas categorías de producto: el reloj inteligente y un sistema de pagos móviles. Ambos son segmentos en los que ya hay competidores, en los que hay modelos ya establecidos y con una parte importante del pastel (actual) ya conquistado.

Sin embargo, esa estrategia no es nueva para la compañía. Desarrollar un producto 'nuevo' en un sector poblado. Ocurrió con el iPod, que fue presentado cuando había decenas de modelos de reproductores de mp3 en el mercado. También con el iPhone y con el iPad. Los resultados no fueron, precisamente, negativos.

Pero, la duda que siempre surge es: ¿Es mejor llegar el primero a un sector, a riesgo de equivocar el tiro y de no tener referencias? ¿O es mejor aterrizar cuando ya existan otros competidores y mejorar lo que ya existe? Cada una de las opciones tiene, como todo, sus ventajas y sus inconvenientes.

Acudir el primero tiene una gran ventaja: el tiempo es oro y la oportunidad para conquistar un terreno 'virgen' sin competidores puede ser muy interesante. La dificultad es que no hay referencias, que el riesgo a cometer un error o a sobrevalorar un segmento es alto.

En el otro lado se encuentra la segunda estrategia: no entrar hasta que no haya cierta madurez en el sector. Es lo que ha estado haciendo Apple: esperar para entrar, mejorando los productos que ya había e intentando plantear (si lo consiguió o no, es otro asunto) una propuesta más completa. Permite llegar cuando el mercado está en ebullición y, sobre todo, tener una referencia. Pero, llegar demasiado tarde puede hacer que se pierdan muchas oportunidades.

En Pymes y Autónomos | Cuando llega un producto innovador, quien golpea primero golpea dos veces
Imagen | andrechinn

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio