Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Quieres liderar tu empresa al estilo Google? Empieza por usar sus herramientas para gerentes

¿Quieres liderar tu empresa al estilo Google? Empieza por usar sus herramientas para gerentes
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El proyecto Oxigen de Google utilizó la minería de datos a través de más de 10.000 encuestas entres sus empleados para averiguar los comportamientos de sus directivos. Los resultados de los mismos han dado lugar a una serie de herramientas para gerentes que ahora Google pone a disposición de todo el mundo de forma gratuita.

Al contrario de lo que podría parecer para algunos, los conocimientos técnicos y la experiencias tenían menos importancia que otras habilidades para liderar equipos. En base a estos resultados han desarrollado las herramientas de Google para gerentes .

Un estilo de liderzgo diferente al que estás acostumbrado

  • Herramienta de encuestas para gerentes dado que recoger el feedback de forma anónima de los que trabajan con nosotros es fundamental para mejorar. La encuesta es corta, unas doce preguntas y se puede adaptar a cada organización.

  • Herramientas de formación para gerentes pensado para aprender todas las habilidades que un buen jefe de proyecto o de área debe tener para motivar a su equipo y llevar adelante con éxito la gestión del mismo. Todos los documentos se pueden descargar de forma gratuita y están en inglés.

  • Hoja de ruta de carrera, sería la guía para los gerentes que les ayudaría a saber como dirigir la conversación con sus empleados sobre su plan de carrera en la empresa.

  • La conciliación de vida laboral y personal de los empleados donde se incide en la importancia de prácticas sencillas para que los empleados dediquen tiempo a su familia, sin prolongar su jornada de trabajo, no respondiendo correos los fines de semana, etc.

  • Herramientas de reuniones, quizá una de las más útiles. Está orientada a hacer que las reuniones con los equipos de trabajo sean efectivas, proporcionando la retroalimentación y orientación necesarias para el equipo. Evitar que se prolonguen eternamente es clave.

No son para todas las pymes, pero se puede tomar nota

Estas herramientas serán más o menos útiles dependiendo del tipo de pyme. En algunos casos tenemos mucho que aprender de una empresa como Google. Es cierto que no es fácil implantar el modelo de gestión de una empresa con miles de empleados a una pequeña pyme. Pero hay que recordar que también nació como una startup.

En cuestiones como recoger el feedback de forma anónima de los empleados o planificar su plan de carrera manteniendo conversaciones forma frecuente con ellos hay grandes diferencias. Aquí es rara la empresa, más todavía si es pequeña que utiliza estos métodos para mejorar la forma de dirigir sus equipos de trabajo.

Pero en otras cuestiones como la conciliación de vida personal y laboral creo que muchas empresas le llevan gran ventaja a la empresa del buscador. Existe una mayor conciencia por parte de empleados, a pesar del presentismo o de algunos workaholics, para desconectar como algo necesario y beneficioso a medio y largo plazo.

En Pymes y Autónomos | Cómo dejar de ser un jefe para ser un líder

Imagen | StockSnap

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos