Compartir
Publicidad
Publicidad

Me encanta que los planes salgan bien, pero ¿y si salen mal?

Me encanta que los planes salgan bien, pero ¿y si salen mal?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un buen gestor en la empresa tiene que estar preparado para actuar en diferentes escenarios. Generalmente se planifica para lograr unos objetivos, para mantener los sistemas seguros en la empresa, para tener una previsión de beneficio, etc. Se espera lograr llegar a estas metas que nos hemos trazado. Como decía Hannibal Smith, el coronel del Equipo A, "Me encanta que los planes salgan bien", pero ¿y si salen mal?

Porque lo habitual es que no salga todo como está previsto. Nuestras predicciones suelen ser demasiado optimistas. Pensamos siempre en el mejor escenario y luego hay muchos factores que no se cumplen. Una venta que se cae en el último momento, un cliente que no nos paga y nos deja con una deuda que vamos a tener difícil cobrar, etc.

Lo mismo podríamos decir al respecto del mantenimiento de los equipos y sistemas informáticos. Se hace una copia de seguridad, en el mejor de los casos, por si tenemos un problema. Pero ¿se ha probado a recuperar datos en diferentes escenarios? Muchas veces un ataque de ransomware se lleva por delante también las copias.

Por un lado hay que ir realizando diferentes test, tener balizas donde evaluar el cumplimiento de nuestros planes, ya sea de ventas o de seguridad, que podamos probar que todo va tal y como está previsto. En caso de que notemos algún problema, estamos a tiempo de tomar las medidas necesarias para corregir.

Pero en caso de que no se pueda, un buen gestor tiene que tener un plan de acción para diversos escenarios negativos. Hay que estar preparados para poder sobrellevar un mal resultado económico, un problema informático que nos deja sin poder trabajar, una simple avería del coche que para un autónomo supone no poder trabajar, etc.

Lo mismo podríamos decir de la planificación fiscal. Ahora que acaba el año, es el momento de intentar optimizar nuestros resultados. Esperamos que nuestra declaración del próximo año salga bien, pero si no medimos antes, el resultado será inesperado y luego no hay marcha atrás.

En Pymes y Autónomos | Falsos mitos de la planificación estratégica

Imagen | Morguefile

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio