Compartir
Publicidad

Las videoconferencias en la pyme

Las videoconferencias en la pyme
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad


En Ahorro Diario, también se preocupan por el recorte de gastos empresariales. Nuestro compañero mt nos cuenta cómo podemos ahorrar en los viajes de empresa con el uso de las vídeoconferencias.

Y en estas mismas páginas, Pablo nos hablaba hace unos días de la inversión de tendencia en las reuniones de empresa en pro de las videoconferencias. Pero la verdad sea dicha, a mí no me gustan ni poco ni mucho abusar de su uso por diversos motivos.

Perder el trato personal y derecto en un negocio nuevo no es bueno, tanto si compramos como si vendemos. Una videocámara reporta una imagen y audio pero no reporta confianza. La confianza mutua es un pilar funadamental a la hora de cerrar un trato favorable para todos, y este puntito de carácter personal para mí es imprescindible muchas veces.

Por otra parte, se pierde la visión completa del interlocutor y el medio que lo rodea. La comunicación no verbal que nos puede ofrecer otro interlocutor así como su propio entorno, o espacio neutral como pueda ser una sala de reuniones o un hotel, tiene un calor humano que es irremplazable.

No voy a discutir que es mucho más cómodo y económico, pero el gasto razonable hay que mantenerlo para lograr buenos ingresos. Personalmente, no me fiaria de cerrar una operación importante si no tengo la firma expresa de un buen apretón de manos y una mirada serena. Estos dos puntos son imposibles de obtener a través de una videocámara, o yo soy incapaz de captarlos. ¿Qué opinais vosotros?

En Ahorro Diario | Ahorra en viajes de empresa con videoconferencias
Imagen | Wili_hibryd
En Pymes y Autónomos | Tendencia: menos reuniones presenciales y más videoconferencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio