Compartir
Publicidad

Las contraseñas nos rodean: ¿Cual pongo ahora?

Las contraseñas nos rodean: ¿Cual pongo ahora?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Cada día, desde que nos levantamos, tenemos que usar contraseñas y claves para infinidad de procesos como claves de acceso a nuestras páginas personales de los bancos, correo electrónico, firma electrónica, acceso telefónico a multitud de servicios. Toda empresa tiene multitud de contraseñas para cualquier acceso o proceso.

Lógicamente, y lo más usual es que cada uno de nosotros utilicemos una o dos para todos los procesos que enumero. En primer lugar, sólo pensamos su facilidad para recordarla, por lo que solemos recurrir a fechas, nombres conocidos o cosas así. Tanta lógica, genera que tengamos nuestros accesos personales sumamente desprotegidos.

Las premisas básicas que enumeran para hacer una contraseña segura son las siguientes:

  • Longitud; dado que se recomienda que no sea excesivamente corta
  • Originalidad; evitando nombres comunes, de familiares...
  • Repetición de caracteres; contraseñas tipo 0000 o similares son las primeras que se prueban. Se deben desechar.
  • Uso de dígitos con la intercalando mayúsculas y minúsculas. Complica su craqueo o pirateo.
  • Uso de signos de exclamación, puntuación o carácteres poco usuales.

Hasta aquí todo muy bien, pero claro ahora viene la segunda parte del plan. En primer lugar, cada proveedor de servicios tiene su propio sistema de seguridad con lo cual, la longitud de la misma, el empleo de determinados caracteres o diferenciación de mayusculas o minúsculas viene restringido por el propio proveedor.

En segundo lugar, si me preparo 10 contraseñas todas distintas del estilo "%&yhUJxW8", a ver quién es el guapo que las memoriza sin equivocarse cada vez que intente acceder a cualquier sitio. Bien, las escribimos en algún sitio, por lo que seguimos teniendo un problema adicional. Recordar donde las hemos dejado y custodiar con sumo cuidado el lugar físico donde las guardemos.

En definitiva, cada dia veo mejor la implantación que ha hecho por ejemplo Cajasur en su Banca On-Line, que permite acceder a su banca electrónica con el DNI electrónico sin utilizar contraseña. Es más, ¿para cuando nuestra "sociedad de la información" preparará un CIF electrónico y podremos eliminar tanta contraseña?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio