Compartir
Publicidad

Haka: la importancia de los rituales colectivos

1 Comentarios
Publicidad

El video con el que arranca este post muestra una Haka realizada por una orquesta de Manchester en un concierto infantil. Resulta muy ilustrativo para recordar un concepto muy simple pero muy eficaz: la importancia de los rituales colectivos.

La Haka es una danza tribal guerrera maorí, usada como bienvenida o como advertencia, y que ha sido popularizada por ña selección neozelandesa de rugby, los All Blacks. Aquí teneis un par de muestras.

Con independencia del claro efecto intimatorio en el rival, entiendo que la haka surte una suerte de motor de sintonización en grupo, es un ritual que activa el sentimiento de pertenecía a un colectivo. Algo así como cuando un grupo de operaciones militares sincroniza los relojes. pues bien, esto es una sincronización mental y espiritual, que a base de repetirla focaliza a cada jugador en su objetivo.

Nuestra haka puede ser esa reunión rápida a primera hora de la mañana con el equipo estableciendo las acciones del día, el café con los colaboradores más inmediatos, el repaso del cierre comercial del día o de la semana en grupo.

En Pymes y Autónomos | La magia de los rituales en tu jornada laboral, La importancia de los rituales en los negocios

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio