Publicidad

Hacer una tortilla sin romper un huevo o por qué los cambios en la empresa nunca son transparentes

Hacer una tortilla sin romper un huevo o por qué los cambios en la empresa nunca son transparentes
Sin comentarios

Publicidad

Hasta el cambio más insignificante en la empresa significa una variación en la forma de trabajar. Por mucho que nos aseguren que el cambio que se va a realizar será transparente siempre hay un periodo de adaptación y aprendizaje. Lo cierto es que una nueva aplicación de facturación, un cambio de navegador web, etc. suponen una modificación de los hábitos de los empleados.

Y a medida que se utiliza de forma recurrente más complicada será una mínima variación. Que sea una aplicación muy utilizada también genera un rechazo por la cantidad de años que hace que se trabaja de la misma manera, generando una dinámica y unos hábitos en los empleados que es muy complicado romper.

Otra cosa es que no se pierdan datos en el cambio, que para los clientes no suponga un inconveniente añadido al que trasladamos las dificultades que estamos sufriendo, etc. Lo cierto es que con una buena planificación los inconvenientes serán mínimos. Si a esto le sumamos una formación adecuada que ayude a los empleados en el cambio no tenemos que tener miedo.

Lo cierto es que en muchas empresas no se tiene el cuidado adecuado en esta planificación y esto acaba provocando cierto estrés en los empleados, que en casos extremos acaban por rechazar el cambio o directamente sabotearlo. No se trata sólo de explicar qué mejoramos con el cambio, sino por qué nuestra empresa lo necesita.

Lo ideal siempre es tener un influencer, un trabajador respetado y al que acuden sus compañeros cuando tienen dudas o problemas, que sea el punta de lanza que será el aliado perfecto a la hora de lograr el éxito en la implantación del cambio. Esto sin duda suaviza mucho la curva de adopción del nuevo programa o herramienta adoptada por la empresa.

En Pymes y Autónomos | La empresa española incapaz de adaptarse a los cambios, ¿si funciona no lo toques?

Imagen | RyanMcGuire

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir