Compartir
Publicidad

¿En qué negocio estas?

¿En qué negocio estas?
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días levantó polvoreda una entrevista a Tim Cook, el CEO de Apple en Business Week. En la misma, en la que se marcaban las lineas estratégicas de Apple a raíz de los nuevos modelos de iPhone. Concretamente Cook sostuvo que, frente a los que clamaban por un iPhone barato, Apple no estaba en el negocio de la chatarra. Y digo yo, ¿nos hemos preguntado nosotros en qué negocio estamos?

Entiendo que puede ser criticable ese tono de soberbia, de desprecio hacia la competencia. Y es que no sólo se raja de la misma, se esta minusvalorando a una gran parte de la clientela, clientela que, aunque no pueda, aspiracionalmente desearía ser usuaria de Apple. ¿Qué necesidad hay de insultarlos indirectamente y romper lazos emocionales con los mismos?

Sin embargo, más allá de este reproche me parece que las pymes pueden extraer una fuerte enseñanza de esa afirmación de Cook. Si Apple, un gigante con multitud de recursos necesita estar enfocado en un negocio concreto, debe combatir la dispersión, ¿qué nos hace pensar que las pymes pueden ser generalistas, salir a combatir en todos los frentes? La primera lección es enfocar, centrar nuestras apuestas.

La segunda es que debemos insistir con esa pregunta periódicamente. El mercado se mueve, la sociedad se mueve, y si no queremos desenfocarnos debemos movernos con ellos.

Un ejemplo son las grandes marcas de automoción. De estar en el negocio de la fabricación del automóvil están pasando a ser empresas centradas en los servicios de movilidad del cliente, cada vez menos centradas en los procesos industriales que subcontratan masivamente.

Otro ejemplo son firmas que, simplemente, en un momento dado cambian radicalmente. Samsung empezó hace décadas como un negocio de alimentación y desde luego no parece que ese sea hoy su core business.

Es más, como muestra de que es una pregunta recurrente, hace apenas un año hablábamos exactamente de lo mismo en este blog.

En serio, ¿te has preguntado en qué negocio estas? Si no lo has hecho, ¿cómo esperas sobrevivir?

Vía | Business Week En Pymes y Autónomos | Aquellos maravillosos años de 'los extraordinarios' Imagen | deerkoski

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio