Publicidad

¿Debo quitar formación de mi CV si quiero acceder a un puesto de menor cualificación?

¿Debo quitar formación de mi CV si quiero acceder a un puesto de menor cualificación?
Sin comentarios

Publicidad

La crisis económica española está dificultando la búsqueda de empleo también entre los trabajadores más cualificados. Si hasta hace unos años, las empresas no contrataban por falta de cualificación, en la actualidad muchas de ellas directamente descartan candidatos con una elevada formación.

Las escasas posibilidades laborales que encuentran estos profesionales les lleva a eliminar formación y, por tanto, a mentir a la baja, en el CV para poder acceder a un puesto que exiga una menor cualificación. Una práctica muy habitual que, sin embargo, quizá no sea tan recomendable como parece.

Ni entre los propios reclutadores se ponen de acuerdo en si es conveniente o no eliminar licenciaturas, diplomaturas o experiencia previa del Currículum para optar a un puesto por debajo de nuestra cualificación. A muchos candidatos les mueve la necesidad, y piensan, quizá con buen criterio, que si reflejan toda su formación, ningún empresario les contratará por miedo a que se vayan en cuanto encuentren un trabajo más acorde a su formación académica.

Sin embargo, lo más importante en cualquier trabajo es ser honestos. Nunca sabemos si el trabajo nos acabará gustando o si tendremos que permanecer en la empresa más tiempo de la cuenta, y en cualquier momento de la entrevista (o en algún momento futuro) se nos puede escapar.

De hecho, si quieres ganarte la confianza de tu jefe, la honestidad es una de las cualidades mejor valoradas por los empresarios, por no decir la mejor. Si nos pilla en un renuncio, lo más seguro es que pierda toda nuestra confianza en nosotros, lo que quizá le lleve a tratarnos de un modo bastante diferente.

En definitiva, piénsalo bien antes de redactar tu currículum vitae. Evidentemente, muchos expertos en recursos humanos te recomendarán hacer un CV por cada uno de los trabajos a los que optas, pero si puede ser sin mentir, mucho mejor.

En Pymes y Autónomos | Cuatro herramientas online para crear un buen currículo

Imagen | the Italian voice

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir