Publicidad

Cuando una empresa no quiere hacerse mayor

Cuando una empresa no quiere hacerse mayor
1 comentario

Publicidad

Toda empresa tiene que dar el paso de pasar de una gestión casi personal de sus fundadores a una más profesionalizada, cuando comienza a crecer y a tener un volumen de trabajo más elevado. Sin embargo, algunas parece que les cuesta dar este paso, parece que la empresa no quiere hacerse mayor de edad.

Por un lado se trata de introducir cambios en la gestión, de hacerla más eficiente, de buscar otras herramientas que nos ayuden. No es lo mismo gestionar 50 clientes que 5.000. No es igual fabricar 500 artículos para nuestros clientes que tener que hacer 50.000 para un número mayor de clientes.

Estamos hablando de empresas que no han pensado que un día podían crecer, que han trabajado lo mejor que han sabido en su negocio, pero que la gestión no la pueden llevar ya igual. Simplemente por una cuestión práctica. Por mucho que nos duela, la hoja de cálculo que tenemos creada no es ya la mejor solución para la administración.

Y esto nos va a implicar un cambio en nuestra forma de trabajar, una curva de aprendizaje y un periodo de adaptación. Y este tipo de cosas o se hacen con cuidado o nunca hay un momento bueno. Por un lado existe una resistencia al cambio por parte del personal. Hasta ahora nos ha ido bien así, ¿por qué tenemos que cambiar?, será una frase que se escuchará con frecuencia.

Luego está la acumulación de trabajo. Si estamos en fase expansiva tendremos una gran cantidad de trabajo pendiente. No llegamos a todo y no es buen momento para afrontar un cambio, para sentarse a pensar cómo queremos organizar nuestra empresa. Una vez metidos en el ojo del huracán sólo pensamos en sacar todo adelante, no en como aprovechar la fuerza del viento que nos hace crecer.

Sin embargo es necesario hacer este esfuerzo. Asesorarnos adecuadamente, medir la inversión que vamos a realizar y los aspectos en los que necesitamos mejorar y sobre todo estar convencidos que es la única forma de crecer con una base sólida y escalable para no morir de éxito.

En Pymes y Autónomos | Cómo gestionar el cambio en tu empresa

Imagen | Adrian Ruiz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir