Compartir
Publicidad
Publicidad

Consejos para contratar trabajadores en Mexico vs contratar trabajadores en España

Consejos para contratar trabajadores en Mexico vs contratar trabajadores en España
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a ver cómo funcionan otros departamentos de recursos humanos y abogados laboralistas fuera de nuestras fronteras. Para ver estos consejos de contratación para trabajadores, me he tropezado con un artículo de un abogado laboralista mexicano en el blog Ideas para pymes. Antes de seguir leyendo, a los puristas y legalistas les recomiendo que se tomen un Valium que estos consejos no son aptos para cardíacos.

Edad: comprobar que el trabajador no tiene menos de 16 años dado que su jornada laboral máxima será de 6 horas diarias y podrá contratarse con bonificaciones. En España, esta contratación está prohibida y es delictiva.

Posibilidad de embarazo. Recomienda abiertamente no contratar a mujeres en esta situación dado que la baja maternal en Mexico es de 85 días y los paga la empresa. En España es de 112 días y la Seguridad Social cubre el salario de la baja maternal y la empresa la Seguridad Social de la trabajadora.

Detalle e investigación de sus trabajos anteriores, motivos por los que abandonó los mismos, duración de los contratos. Se parte de la base de que el comportamiento del trabajador no cambia en el tiempo y que la cabra tira al monte. Por tanto, filtro previo discriminatorio basándose en informaciones que no siempre se pueden verificar y desde un solo punto de vista.

Evalua los gastos mensuales del trabajador. Y compara con lo que vas a pagar. La ecuación es sencilla, si pagas menos de lo que el trabajador gasta, este trabajador va a durar muy poco en la empresa y los problemas que puede originar a nivel de reclamaciones futuras a nivel judicial, falta de motivación y poca vinculación con la empresa son evidentes.

Este tipo de información es casi imposible de conseguir en España, salvo que se pregunte directamente y el trabajador no mienta al decirla. No obstante, como es lógico, un buen trabajador se irá a otra empresa que le pague más antes que mantenerse en la nuestra.

Solicitud del certificado de penales. Este documento sirve para evaluar si tu trabajador ha cometido algún delito y de qué tipo. En España, estos certificados se piden para algunos puestos de la Administración Pública o empresas muy concretas.

Como vemos, el tratamiento de las relaciones laborales difiere bastante entre los paises, o al menos los consejos que dan los expertos a las empresas. En España estas prácticas suelen estar perseguidas en la mayoría de los casos, siendo incluso constitutivas de delito en algunos casos.

En Pymes y Autónomos | Selección de personal al gusto del que paga, La Ley de IGualdad en las entrevistas de trabajo Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio