Compartir
Publicidad
Publicidad

La Ley de Igualdad en las entrevistas de trabajo

La Ley de Igualdad en las entrevistas de trabajo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

¿Cuántos de nosotros hemos realizado preguntas a nuestros candidatos sobre su estado civil, número de hijos, edad... realizando una entrevista de trabajo?. Pues probablemente, todos, absolutamente todos, nos interesamos por datos de carácter personal de los futuros candidatos a formar parte de la plantilla de nuestra empresa.

Y por si fuera poco, también hemos utilizado dicha información para seleccionar finalmente el candidato más adecuado para el puesto. No hay empresa que no se frene o directamente decida no contratar a alguien, si se entera que el candidato o candidata en cuestión, está separada y con dos hijos pequeños, o si es mujer y no tiene hijos y se ha casado, llegando incluso a preguntar sobre determinados planteamientos personales en las entrevistas.

Como es obvio, si para contratar un empleado, utilizamos como escala de puntuación su situación familiar o personal, estamos discriminando seriamente al empleado en cuestión. Estas discriminaciones son las que quiere atajar la Ley de Igualdad, e imagino que serán algunas de las funciones del flamantísimo e impecable Ministerio de Igualdad.

La Ley 3/2.007 de Igualdad de Mujeres y Hombres, que entró en vigor el año pasado, en sus Artículos 5 y 6, define los aspectos de igualdad de oportunidades laborales y la discriminación frente a dicho acceso. Como es obvio, el incumplimiento de la Ley lleva aparejado un régimen sancionador. Los incumplimientos contra enta ley, viene regulados por el RDL 5/2000 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social. PAra los casos de discriminación laboral la cuantia máxima sancionable es de más de 180.000 €.

A día de hoy, no conozco nadie que haya conseguido demostrar discriminación en las entrevistas de trabajo, por vía de preguntas de carácter personal o situación familiar, pero como a alguien se le ocurra meter mano con toda esta Ley, no dudeis que más de una empresa le va a doler la cabeza.

Via | Antena 3 - Noticias. 

Imagen | Rafa Juliana.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio