Compartir
Publicidad

Analizando la interesante estrategia de Feedly como startup

Analizando la interesante estrategia de Feedly como startup
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cierre de Google Reader por la compañía de Mountain View dejó huérfanos a muchos usuarios que lo tenían como herramienta fundamental para la gestión diaria del contenido e información. Sin embargo, la aparición en escena de Feedly como sustituto natural ha sido bien recibida por muchos de ellos. Su estrategia empresarial seguida hasta ahora ha sido más que interesante y puede ser instructivo analizarla.

Valores fundamentales, decisiones estratégicas meditadas pero rápidas y adaptadas a los cambios y un modelo de negocio sencillo, con el que rentabilizar a esos usuarios que ‘conquistaron’, son algunos de los puntos fuertes que vamos a desgranar. Este no es un blog tecnológico, por lo que no hablaremos de la experiencia con el servicio, la calidad de éste o las posibilidades, si no sobre la interesante ‘hoja de ruta’ que ha seguido.

Adaptación, crecimiento y negocio

  • Saber adaptarse a las circunstancias. No era sencillo. Aunque todos daban por muerto el Reader de Google, nadie movía ficha mientras el gigante del buscador tomara la decisión. Todo se precipitó en marzo y la reacción fue inmediata. Puso ‘puente de oro’ para todos esos usuarios que buscaban una nueva casa. A partir de ahí, no perdió el tiempo

  • Crecimiento. Ha ido creciendo de manera exponencial en usuarios, algo que es común entre las grandes startups tecnológicas. Pero todo ello sin sacrificar el servicio, mejorándolo continuamente y preparándose tecnológicamente para ello.

  • Crear la necesidad y establecer un modelo de negocio en torno a ello. Existe un problema (gestión de los feeds tras el cierre del principal proveedor para ese fin) y se plantea una solución. Sin esperar en demasía, se ponen las cartas de ingresos sobre la mesa: cuentas pro (de pago) y rentabilización de los ‘hard users’. En las primeras ocho horas lograron el pago de más de 5.000 personas para ese primer paso. Ahora lo ha extendido a todos y sigue anunciando mejoras para esa versión.

Muy buena comunicación

  • Escuchar, escuchar y escuchar. Si por algo se ha caracterizado la compañía ha sido por escuchar a sus usuarios. Ha hecho varias encuestas que luego se han visto claramente reflejadas en su plataforma. Ha incorporado mejoras desarrolladas por blogueros y expertos en el sector. No ha dudado en cambiar de planes y girar si era necesario, con tal de orientar el producto a quien, realmente, lo está usando.

  • Transparencia. En este tiempo ha habido dificultades, especialmente con una capacidad tecnológica que se ha visto desbordada, en alguna ocasión, por el crecimiento en usuarios. En esos momentos no se ha escondido, ha dado la cara, pidiendo disculpas y ofreciendo soluciones alternativas mientras eran resueltas las incidencias.

Otros valores empresariales

  • Honestidad con tus clientes. Está muy relacionado con el punto anterior: no hay nada que esconder y, por tanto, lo mejor es relacionarse con los usuarios de una manera honesta, sin dobleces ni sombras. Pidiendo ayuda cuando ha sido necesario y respondiendo con

  • Humildad. No importa si te equivocas, si los planes no salen como se esperaba. Lo mejor es reconocer el error y reaccionar para resolverlo. Sin más.

Conclusión: buen ejemplo

La conclusión después de este repaso es que Feedly ha demostrado que se puede plantear una buena estrategia de crecimiento y expansión, aderezada con una comunicación fluida con tus usuarios desde la humildad, la honestidad y la transparencia. Desconozco si esta historia empresarial acabará en éxito o en los próximos meses habrá otro ‘actor’ que la eche por tierra.

Pero la corta andadura de esta startup puede ser un buen ejemplo para otros.

En Pymes y Autónomos | El caso Feedly: nunca sabes dónde puede estar tu oportunidad, Rectificar la estrategia es mejor que morir con la estrategia Imagen |

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio