Compartir
Publicidad

Adivina quién quiere irse

Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Os acordais de Minority Report? La película giraba alrededor de un denominado Departamento de Pre-crimen: una unidad especializada de la Policia que permitia anticipar el futuro, y detener a los criminales antes de que lo fuesen, es decir, antes de que cometiesen el crimen. De algún modo me recordaba a la saga de Asimov, la Fundación. Inquietante. Más allá de las persecuciones y de los efectos especiales, esta supreproducción de Hollywood, dejaba preguntas inquietantes sobre el libre albedrío, la responsabilidad sobre nuestros actos, el funcionamiento de la Administración de Justicia.

¿Y que tiene que ver esto con el mundo de Pymes y Autónomos? Paciencia. hace un tiempo os comentaba mi impresión sobre las entrevistas de salida de nuestros colaboradores. Era en un post titulado ¿Por qué te vas?. Incidía en la necesidad de llevarlas a cabo, pensando en lo dramático que puede ser especialmente en las pymes, el abandono de personas valiosas. Pues bien, si el origen de aquel post fue un huevo de pascua insertado en Chrome por Google, otra vez el gigante americano me ha hecho pensar.

Google ha creado un algoritmo para evitar la fuga de cerebros, buscando identificar aquellas personas con mayores posibilidades de que abandonen la empresa:

El gigante de Internet ha examinado los documentos de ascensos, informes de empleados y datos históricos de las nóminas con el fin de intentar identificar entre sus 20.000 empleados cuales estarían pensando en dejar la compañía. "Consiste en entrar en la cabeza de la gente incluso antes de que ellos mismos sepan que están considerando irse" comentó Laszlo Bock, director de recursos humanos de Google.

Vamos, un Departamento de Pre-crimen en toda regla, si se me permite el chiste, y si el abandono de Google puede catalogarse como tal.

Me pregunto si Google, con si fantástico potencial para atraer gente brillante esta preocupada como debe sentirse el gerente de una Pyme. Ya puestos a aplicar formulas, algoritmos o principios, ¿qué tal Pareto? seguramente el 80 de la cifra de negocio, de los beneficios, de los puntos críticos de nuestra empresa, pasan por tan solo el 20% de la plantilla. ¿Estamos seguros de que esas personas quieren seguir con nosotros?, ¿hemos establecido algun tipo de procedimiento para detectar si pueden irse?, ¿hay algún plan de contingencia si esto sucede, si abandonan el barco?

No creo que nos haga falta un algoritmo en nuestras empresa, pero si trabajo, dedicación y precouaprse por el tema. ¿ideas al respecto?

Vía | El Mundo En Pymes y autónomos | ¿Por qué te vas? Enlace | Vídeo Original YouTube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio