Compartir
Publicidad

Abrir vías para atraer y captar talento para nuestras organizaciones

Abrir vías para atraer y captar talento para nuestras organizaciones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En general el contratador es quien tiene todas las cartas en el proceso de contratación. Elaborar una oferta, revisar currículos, llamar a los posibles candidatos y tomar decisiones finales, puede llegar a convertirse en una tarea atractiva si el enfoque que utilizamos es más creativo y se puede transformar en una vía de captar talento y reclutar a los mejores para nuestro proyecto. Estudios recientes indican que los candidatos sienten que los reclutadores no hacen un seguimiento de su candidatura y dedican poco tiempo a profundizar una vez avanza el proceso. También el 75% de los candidatos se quejan de que no reciben respuesta sobre su candidatura una vez se ha cerrado la selección. Este hecho da la oportunidad de hablar negativamente de la empresa e incluso no recomendar sus productos o servicios por falta de cuidado de los detalles.

¿Qué podemos hacer para revertir esta situación?

Dedicar esfuerzo a hacer unas descripciones del puesto de trabajo atractivas. Si queremos encontrar a los mejores candidatos debemos huir de descripciones estándar, vagas y sin ningún tipo de encanto. Los buenos candidatos necesitan disponer de información adecuada para ser atraídos por la organización a través del puesto. Si queremos evitar incluir datos sensibles como información sobre el salario en las descripciones de los puestos, quizá podemos ser imaginativos utilizando testimonios de otros colaboradores

Ir a donde los candidatos se esconden. Algunos candidatos utilizan LinkedIn. Otros encuentros profesionales, otros el boca-oreja. Si nuestro candidato es especial quizá tengamos que buscarlo allí donde se siente cómodo, ya que es posible que no esté "en el mercado" y haya que hacer que deje de estar escondido. En ocasiones es preferible calidad a cantidad. Tome nota de dónde ha encontrado candidatos de calidad en el pasado, saber su origen y procedencia nos puede dar muchas pistas. Sea diferente! Algunas empresas utilizan hashtags específicos de empleo, centros de ex alumnos o referencias para reclutar a nuevo personal. Asegúrese de que su táctica es lo suficientemente diferente como para que los candidatos sean alcanzados.

Abrir todas las líneas de comunicación

A los candidatos les interesa saber lo que está pasando, cómo evoluciona el proceso y sus verdaderas posibilidades (no generar expectativas) la apertura de las vías de comunicación no sólo hace que la imagen de la empresa mejore, sino que también forma una relación entre usted y el candidato. A pesar de que personalmente no tenga tiempo para responder a cada correo electrónico o una llamada telefónica, se puede redirigirles a una persona que puede proporcionar más información. Sea social. Permita que los candidatos puedan establecer contacto contigo a través de redes sociales, como Facebook, LinkedIn o Twitter. Esto permite a los candidatos iniciar una conversación o hacer preguntas en una forma fácil y personalizada, inmediata y accesible. Si no tiene tiempo para dar seguimiento a todos los candidatos, por lo menos envíe un correo electrónico genérico señalando su lugar en el proceso de contratación. Aunque puede que no sea escenario ideal de un candidato, por lo menos tienen la retroalimentación que necesitan y pueden gestionar su búsqueda mejor.

La próxima vez que inicies una búsqueda de talento y grandes candidatos, reflexiona sobre lo anterior, quizá te ayude para que seas más atractivo para el solicitante.

En Pymes y Autónomos | Crear una empresa atractiva Imagen | David Blackwell.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio