Compartir
Publicidad

Urgen cambios en la Ley Concursal

Urgen cambios en la Ley Concursal
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy se ha presentado por parte del Colegio de Registradores de España, su Estadística Mercantil 2009 que nos permite conocer la evolución de la actividad empresarial de nuestro país. Como ya se había ido informando en los informes trimestrales, la creación de empresas en España sigue cayendo, si bien en el 2009 lo ha hecho de forma más moderada que en el 2008.

El número de concursos de acreedores de sociedades mercantiles (anterior suspensión de pagos) aumentó un 114,8% respecto a los del 2008. Pero además, según esta estadística,más del 90% de los concursos de acreedores acabó en la liquidación de la empresa afectada.

El objetivo de la puesta en marcha de la Ley Concursal era, por un lado, que una vez que el Administrador Judicial tomaba el timón de la empresa en cuestión, su gestión iba encaminada al saneamiento de la empresa a través de una administración justa que no cometiera los errores que la habían llevado a esa situación. Por otro lado, a través de la administración judicial, se intentarían evitar las situaciones irregulares que se producían con la antigua declaración de suspensión de pagos.

No tenemos noticias de que la Ley Concursal haya cumplido con su segundo objetivo, lo que si podemos ver, según la estadística del Colegio de Registradores, que conseguir el saneamiento a través de este sistema es, poco menos que imposible. Es evidente que los juzgados no estaban preparados para la avalancha de solicitudes de concursos de acreedores que se han presentado y, posiblemente la falta de agilidad en los procedimientos vaya en contra de la posibilidad de reflotar las empresas implicadas.

Es urgente, por tanto una revisión de la Ley encaminada a dotar de los instrumentos necesarios para que la efectividad de la intervención judicial en las empresas en apuros aumente considerablemente y la Ley Concursal no sea la UVI de las empresas casi desahuciadas.

En marzo de 2009 entró en vigor una reforma legislativa para fomentar los denominados "procesos preconcursales" con la introducción de los acuerdos de refinanciación. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, que permite a las empresas llegar a acuerdos extrajudiciales para evitar la liquidación, ha permitido salvar del proceso concursal a 80 grupos empresariales, la mayoría de ellos de gran tamaño, aunque el Colegio de Registradores de España reclama un mayor esfuerzo legislativo en esta dirección.

En Pymes y Autónomos | El concurso de acreedores. Génesis Imágen | Rene Schroeder

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio