Compartir
Publicidad

Temporalidad y contratos a tiempo parcial, los nuevos planes de Inspección de Trabajo

Temporalidad y contratos a tiempo parcial, los nuevos planes de Inspección de Trabajo
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020 ponía el foco entre otras cuestiones en la temporalidad y los contratos a tiempo parcial. Ahora el Ministerio de Trabajo quiere darle un nuevo impulso con dos nuevos planes para intentar que las empresas no utilicen este tipo de contratación de forma fraudulenta.

Se pondrá en marcha una nueva campaña de cartas, más de 85.000 comunicaciones a empresas donde se aprecian indicios de fraude, que afectan a más de 238.000 trabajadores. Dado el buen resultado que ha tenido esta campaña con los falsos autónomos el método es el mismo. O se regulariza por la propia empresa o se recibirá en breve una inspección.

Estos planes de choque se realizarán entre agosto de 2019 y diciembre de este año. Las empresas tendrán un mes, una vez recibida la carta para regularizar a sus trabajadores. A partir de aquí, en caso de no hacerlo podrían recibir la visita de inspección. De todas formas no cuadran mucho los números, entre las comunicaciones remitidas y los inspectores disponibles que alcanzarán la cifra récord de más de 2.000.

Además en muchos casos estas empresas pueden cerrar pasados los meses de verano, ya que muchas de ellas están ligadas a la temporada turística, por lo que este tipo de actuaciones serían más efectivas si se realizaran a principios de verano.

En todo caso las empresas que reciban la carta, ya pueden consultar con sus asesores laborales para saber si el criterio que están siguiendo en sus contrataciones es correcto o no. Si se han detectado indicios de fraude puede que algo no se ajuste del todo a la legalidad. Por otro lado si no han puesto en marcha el registro horario, es el momento de hacerlo, ya que aunque esta herramienta no es objeto en sí misma de Inspección, si es necesario tenerlo en marcha.

Veremos que resultados se obtienen con estas actuaciones a principios de 2020, cuando se vuelvan a evaluar los resultados del Plan. Por mucho que resulte efectivo, este tipo de cartas amenazantes no deja de ser una intimidación para las empresas, sobre todo para aquellas que están actuando correctamente.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio