Compartir
Publicidad

¿Tienes libro de reclamaciones en tu negocio?

¿Tienes libro de reclamaciones en tu negocio?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad


Los establecimientos comerciales y todos aquellos que se dedican a la venta final de productos o servicios, tienen que tener a disposición de los clientes el Libro de Reclamaciones.

La tenencia de este libro es obligatoria su tenencia y viene impuesta por la legislación vigente en materia de protección de derechos a los consumidores. Además, debe tener un formato normalizado y ser suministrado por los organismos competentes en materia de consumo de cada autonomía.

Esta descentralización hace que cada comunidad autónoma tenga una reglamentación específica en tales extremos, y aunque no difieren mucho de unas comunidades a otras, tanto la gestión como control de todas las cuestiones relativas a las relaciones entre empresas y consumidores están delimitadas por las distintas autonomías dentro de sus organigramas.

Cada comunidad autónoma, dentro de su área debe suministrar previa solicitud de la empresa y el pago de las correspondientes tasas, el correspondiente Libro u Hojas de Reclamaciones.

La obligación de la empresa pasa por tenerlas en el establecimiento comercial y ponerlas a disposición del cliente cuando éste las solicite para hacer constar sus discrepancias o diferencias en la propia relación entre empresa y consumidor.

El régimen sancionador vigente en materia de consumo y en aspectos formales como el descfrito es de cuantía muy elevada. No coloco cifras, dado que cada comunidad autónoma presenta baremos que pueden diferir, pero es una mera formalidad a tener en cuenta en nuestra empresa, que no tiene un coste elevado.

Las tasas de emisión de los Libros de Reclamaciones rara vez exceden de los 3 euros, por lo que si no teneis an vuestra empresa el formato oficial de libro de Reclamaciones, no dejéis de formalizar este trámite en el departamento correspondiente de vuestra comunidad autónoma.

Más Información | RDL 1/2007 Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios
Imagen | @I+q
En Pymes y Autónomos | Cosas que ocurren cuando se cabrean los clientes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio