Publicidad

Se limitan las encuestas del INE dirigidas a emprendedores

Se limitan las encuestas del INE dirigidas a emprendedores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La Ley de Apoyo al Emprendedor recientemente publicada anuncia medidas de simplificación administrativa, entre las que cuenta la reducción de las cargas estadísticas. Muchos autónomos y pymes desconocen en gran medida el significado de esta ventaja.

Actualmente, las empresas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), deben cumplimentar un cuestionario relativo a diferentes aspectos de su actividad económica: sector al que pertenece la empresa, volumen y naturaleza de ingresos y de gastos, número medio de empleados, ámbito geográfico, entre otros. Esta encuesta puede ser de periodicidad anual o trimestral y es de obligado cumplimiento, susceptible de sanción si no se realiza.

Las estadísticas oficiales son una de las principales fuentes de información de la administración y pueden ir referidas a distintos sectores: demografía y población, economía, tecnología, industria... Basándose en ellas se ponen en marcha actuaciones y programas y se toman decisiones políticas. Según los datos estadísticos se calcula, por ejemplo, el Producto Interior Bruto (PIB) o la participación de las Comunidades Autónomas en el Fondo de Compensación Interterritorial. Por eso su correcta cumplimentación tiene especial importancia.

En el caso de estadísticas dirigidas al sector empresarial, la selección de los participantes se realiza a partir de las declaraciones censales de inicio de actividad que se comunican a la Agencia Tributaria. El INE comunica a la empresa su obligación de cumplimentar y remitir la encuesta en un plazo determinado. Dependiendo de su periodicidad, la información requerida tendrá mayor o menor detalle. Así, las encuestas anuales suelen ser bastante exhaustivas, mientras las que se refieren al mes, piden un reducido número de datos.

La Ley de Apoyo al Emprendedor pretende simplificar la carga administrativa que supone a las empresas el ser seleccionadas para la cumplimentación de encuestas estadísticas. Para ello determina que los servicios estatales de estadística accederán directamente a la información contenida en los registros de la Administración General del Estado para la elaborar los cuestionarios. Del mismo modo, también se establece que las empresas de nueva creación, con una plantilla inferior a 50 empleados y durante el primer año de su actividad, verán limitado el número de encuestas obligatorias para las que pueden ser seleccionados.

La Ley anuncia también el fomento de la presentación de cuestionarios por medios telemáticos, aunque de hecho, en la actualidad, la mayor parte de las encuestas se realizan ya por esta vía.

En Pymes y Autónomos | El Congreso de los Diputados aprueba definitivamente la Ley de Emprendedores Imagen | INE

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir