Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Qué son los Incoterms?

¿Qué son los Incoterms?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tradicionalmente las operaciones de comercio internacional estaban reservadas a las grandes empresas, eran las únicas que tenían capacidad e interés en dicho negocio. Pero hoy, en pleno siglo XXI muchas Pymes se ven abocadas si o si a atacar esos mercados, bien para aprovisionarse, bien para colocar sus productos. De no hacerlo así, y en un mundo globalizado, están poniendo en cuestión su futuro. Por ello, y sin perjuicio de que cuenten con el asesoramiento adecuado, todo gestor empresarial conocer los rudimentos del negocio internacional. Y entre ellos esta el poder responder a la siguiente pregunta: ¿qué son los Incoterms?

Los Incoterms forman parte de una nueva Lex Mercatoria que se generaliza con la globalización. Más allá de las limitaciones del Derecho nacional para atender las necesidades de este tipo de operaciones, los comerciantes, al igual que ocurrió en la Edad Media ante la ausencia de amplios y fuertes Estados, se dotan de su propia normativa para operaciones mercantiles, con sus órganos jurisdiccionales ad hoc. Pues bien, los Incoterms no son más que una parte de dicho Derecho, de carácter privado y ajeno a las regulaciones estatales.

Se trata de cláusulas estandarizadas que las partes pueden incorporar a los contratos. Asi de un modo breve, conciso, y homogéneo, quedan claras las obligaciones a las que se someten las partes en dicho acuerdo.Por poner un ejemplo, esta la famosa cláusula CIF. El vendedor corre con todos los gastos hasta posicionar la mercancía en el puesto de destino, incluyendo el seguro de transportes. En el fondo, como vemos se trata de determinar cómo se entrega la mercancía, quién corre con los gastos y hasta qué punto, así como el punto en el cual se transfiere el riesgo sobre los bienes de uno a otro.

Los Incoterms son creación de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París. Amén de su labor normativa en relación con los Incoterms y de otras funciones, alberga también la Corte Internacional de Arbitraje. A la misma se suelen someter, de común acuerdo, gran numero de contratos internacionales, con Incoterms u otro tipo de clausulas fruto de distintos acuerdos o convenios empresariales. Así, podemos ver como se va generando a nivel mundial un cuerpo legal y una estructura jurisdiccional, de resolución de conflictos ajenas a los Estados.

Hablemos de un punto débil, y es qué ocurre si los laudos (la resolución de dichos arbitrajes) no son acatados por las partes. En general, las legislaciones nacionales confieren a los laudos el mismo valor que a una resolución judicial, por tanto se podría exigir su ejecución del mismo modo en que se realiza cuando lo hacemos con una sentencia. Aún siendo posible llevarlo a cabo, no podemos dejar de pensar que en ese punto el sistema encalla mínimamente, aunque menos es nada. En todo caso, dicho riesgo se ve minimizado muchas veces ya que el incumplimiento de los laudos puede generar una publicidad negativa para el infractor, sin entrar en aquellos supuestos, numerosos, en que existen garantías financieras bancarias, que, prácticamente siempre, no hay problema en ejecutar una vez dictado el laudo.

Más información|ICEX
En Pymes y Autónomos|Anticipo de remesas de exportación
Imagen|Julie, Dave & Family

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio