Los planes de igualdad no se implantan en las empresas, aunque estén obligadas a ello

Los planes de igualdad no se implantan en las empresas, aunque estén obligadas a ello
Sin comentarios

Desde marzo de 2021 las empresas de más de 100 trabajadores están obligadas a tener un plan de igualdad. Ya han pasado seis meses desde esta obligación formal y lo cierto es que los planes de igualdad no se implantan en las empresas, aunque estén obligadas a ello.

La realidad es que los datos del Ministerio de Trabajo, entre enero de 2020 y julio de 2021, 2.747 empresas de más de 100 empleados han registrado su plan de igualdad. Y esto implica que más de 10.000 empresas obligadas de ello no tienen su plan de igualdad, o al menos no lo han registrado.

Esto supone que solo dos de cada diez empresas está cumpliendo con la obligación de los planes de igualdad. Como ocurre siempre ocn este tipo de obligaciones se tarda en poner en marcha. Por mucha moratoria que se otorgue a las empresas, al final en su mayor parte acaban por implantarlo en el último mes antes de que entre la obligación formal.

Eso las que lo hacen a tiempo, que suelen ser una minoría. Pero en su mayor parte no lo llegan a poner en marcha hasta que no salta alguna noticia de que una empresa ha sido sancionada por este motivo. ¿A qué tipo de sanciones se enfrentan las compañías que están obligadas a tener su plan de igualdad? Pues en los casos más graves a multas entre 6.251 y 187.515 en caso de no tener o no aplicar dichos planes.

No solo hay que ponerlo en marcha, sino que además es necesario registrarlo en el Registro de acuerdos y convenios colectivos. En todo caso como la elaboración del plan se realiza por parte de una comisión paritaria de representantes de la empresa y los trabajadores, muchas de las que no tengan finalizado el plan, pero hayan puesto en marcha la comisión al menos tienen algo avanzado.

En todo caso el grueso de empresas que tendrán que poner en marcha estos planes llegará en 2022, ya que son las compañías con mas de 50 trabajadores que tenían una moratoria establecida de tres años y cumple en marzo de 2022. A partir de aquí es muy posible que Inspección se ponga más seria con este asunto, aunque son muchos los frentes a cumplir, tanto por parte de empresas como de Inspección.

Imagen | Mediamodifier en Pixabay

Temas
Inicio