Compartir
Publicidad

Patronal y sindicatos llega a un principio de acuerdo sobre la ultraactividad

Patronal y sindicatos llega a un principio de acuerdo sobre la ultraactividad
0 Comentarios
Publicidad

Ya comentamos la situación que se daría el próximo 8 de julio al cumplirse un año desde la entrada en vigor de la última reforma laboral y que supondría la automática caducidad de los convenios que estuvieran en situación de ultractividad. Hoy se ha conocido que Patronal y Sindicatos han llegado a un principio de acuerdo en este aspecto.

Recordemos que ésto viene derivado de que dicha reforma daba un plazo límite de un año para renovar los convenios colectivos caducados, con la posibilidad de que si no se llegara a un acuerdo de renovación en ese plazo las condiciones laborales vigentes por esos acuerdos quedarían sin efecto.

El preacuerdo anunciado establece que las partes podrán convenir antes de dicha fecha una ampliación del periodo de negociaciones hasta que se pacte un convenio nuevo o marcarse un periodo máximo de "prórroga de la ultraactividad" que podría ser de meses o, incluso, de años.

Si no se llegase a un acuerdo antes de cumplirse este nuevo plazo, si alguna de las partes considera bloqueadas las negociaciones durante este periodo, se recurrirá a una mediación o a un arbitraje voluntario que genere un laudo vinculante para las partes.

Este preacuerdo contraviene el espíritu de la medida contenida en la reforma laboral, que pretendía que la negociación colectiva no se estancara indefinidamente, presionando a las partes a llegar a un acuerdo en un tiempo limitado so pena de que el convenio quedara en suspenso.

Parece lógico que este tipo de acuerdos se tomen entre las partes implicadas y que no sea el Gobierno el que marque la pauta o los tiempos de la misma. En último caso ese sistema de mediación o arbitraje determinaría las condiciones de los acuerdos.

En Pymes y Autónomos | El final de la ultraactividad tiene fecha, el ocho de julio Imagen | MunicipioPinas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio