Compartir
Publicidad
Publicidad

No se elevará la edad de jubilación

No se elevará la edad de jubilación
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Según se publica hoy, el Pacto de Toledo podría acordar la modificación del funcionamiento de nuestro sistema de pensiones sin elevar la edad de jubilación, como había propuesto inicialmente el Gobierno. La cuestión es que en lugar de aumentar de los 65 a los 67 años la edad de jubilación, se establecería un periodo de cotización de 37 ó 38 años para cobrar el 100% de la pensión correspondiente, ahora son obligatorios 35 años.

Por otro lado se elevaría de 15 a un intervalo de entre 20 a 25 años, el periodo que se toma como base para el cálculo del importe de la pensión, en principio, parece ser que se decidirá por la opción de los 20 años, si bien inicialmente se había planteado la de los 25.

Probablemente se conocerán esta medidas el próximo 6 ó 7 de octubre, es la fecha que los integrantes del Pacto de Toledo han acordado para comenzar a redactar el documento común con las recomendaciones de la comisión y que luego se enviará al Congreso.

Independientemente de que el titular principal pueda ser que seguiremos jubilándonos a los 65 años, para los autónomos puede resultar mucho más trascendente el acuerdo sobre el periodo de cálculo.

En la inmensa mayoría de los casos, las personas que cotizan a través del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) lo hacen por la base mínima, y sólo en los últimos 15 años, elevan esa base para así cobrar más en el momento de la jubilación. Esta medida les implica directamente ya que, si se aprueba, eso supondrá un aumento de, como mínimo, 5 años en el periodo de computo, por lo que tendrán que elevar antes su base de cotización.

Eso, siempre y cuando no se decida aplicar el proyecto de que los autónomos cotizen por sus ingresos netos que en su día se planteó, pero que aún no se ha llevado adelante.

Vía | Publico.es En El Blog Salmón | ¿Cómo se calcula la pensión de jubilación? En Pymes y Autónomos | Trabajar hasta los 65 años, pero todos Imagen | Daquella manera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio