Compartir
Publicidad

La UE propone la implantación del contrato único en España ¿qué significaría ésto?

La UE propone la implantación del contrato único en España ¿qué significaría ésto?
4 Comentarios
Publicidad

El comisario europeo de Empleo ha propuesto que en España se implante el "contrato único abierto" para frenar el elevado desempleo y acabar definitivamente con la segmentación del mercado laboral. Según ha manifestado, el hecho de que coexistan más de treinta modalidades distintas de contratos es contraproducente y acrecienta las diferencias entre los trabajadores temporales e indefinidos.

El Gobierno se ha manifestado a favor de la simplificación de las modalidades de contratación, algo difícil de creer ya que es el propio Ejecutivo el que va aumentando paulatinamente el número de modalidades de contrato, pero de ningún modo se ha mostrado favorable a la implantación del contrato único.

¿Qué supone la puesta en marcha del contrato único? Básicamente implicaría la eliminación de las distintas formas de contrato para establecer un único modelo. De esta forma todos los trabajadores estarían sometidos a las mismas condiciones laborales.

No cabría, pues, la temporalidad. Todos los contratos serían indefinidos y la indemnización y las condiciones en las que se podría aplicar el despido serían las mismas para todos los trabajadores.

Este aspecto implicaría compensar el desequilibrio entre la indemnización que perciben los trabajadores con contrato temporal (muy reducida) con respecto a los que tienen un contrato indefinido. Lógicamente beneficiaría a los primeros y perjudicaría a los segundos.

En un país como éste, con un alto índice de temporalidad, en cierto modo obligado por las propias condiciones de un sector puntero como es el turismo y que adolece de una gran estacionalidad, es muy posible que implantar el contrato único no sea tan sencillo como lo es en otros paises. Ahora mismo no parece que nuestro Gobierno esté por la labor, pero si Bruselas lo ordena...

En Pymes y Autónomos | Novedades de la reforma laboral sobre la contratación Imagen | <a href=2http://www.flickr.com/photos/enidmartindale/7665958588/">StuffNThings

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio