Compartir
Publicidad

Igualdad en las bajas de maternidad y paternidad, la propuesta de la Comisión Europea

Igualdad en las bajas de maternidad y paternidad, la propuesta de la Comisión Europea
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Mejorar la conciliación de la vida personal y laboral es uno de los objetivos de la Comisión Europea en su nueva propuesta. De esta forma una de sus propuestas estrellas es la igualdad en las bajas de maternidad y paternidad a cuatro meses, de manera que sean intransferibles entre ambos progenitores.

Además las bajas será posible tomarlas desde el nacimiento del niño hasta que cumpla doce años. De esta manera se trata de implicar más a los padres en el cuidado de los niños y reducir la brecha en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Si ambos progenitores tienen la misma baja, las empresas que discriminan por este motivo a las madres no se verán incentivadas a hacerlo.

De momento el mínimo se establece en diez días para la baja de paternidad, pero si la propuesta sale adelante serán cuatro meses. La baja paternal debería ser obligatoria e irrenunciable para que realmente funcionara a los propósitos de una mayor implicación en el cuidado de los hijos de los hombres y reducir la brecha laboral.

Además siempre me surge la duda cuando se habla de conciliación y se centra sobre todo en la vida de los hijos. Está claro que la familia es un fuente constante de tensiones en el trabajo por los diferentes horarios que manejan. Pero a la vez la conciliación debe ir más allá de los hijos.

Cada uno elige el tipo de vida que desea, muchos trabajadores no tienen hijos o ya no están en edad escolar y no por ello tienen que ver mermados sus derechos para conciliar su vida personal y laboral. No por eso tienen que tener un horario más extenso, posibilidades de teletrabajo o reducción de jornada en caso de necesitarlo.

En Pymes y Autónomos | Banco de horas en la empresa para facilitar la conciliación

Imagen | Negative Space

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio