Compartir
Publicidad

Herramienta contra el blanqueo del Colegio de Registradores para conocer la titularidad de la empresa

Herramienta contra el blanqueo del Colegio de Registradores para conocer la titularidad de la empresa
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer el Colegio de Registradores presentó una herramienta que permite conocer quién está detrás de una empresa. Se trata de una ayuda indispensable para la lucha contra el blanqueo de capitales. El nuevo registro contiene la información completa y actualizada sobre las titularidades reales de las sociedades mercantiles, es decir, sobre las personas físicas que ostentan el control de la empresa de manera directa o indirecta.

Además desde este año, según la Orden 319/2018 del Ministerio de Justicia, las sociedades tienen la obligación de incluir la identificación del titular real en la presentación de sus cuentas anuales. Una directiva que viene de la UE, que obliga a todos sus estados miembros a identificar a los titulares últimos o reales de las empresas.

Esta normativa se suma a la prohibición de pagos entre profesionales de más de 1.000 euros para prevenir el fraude, una cantidad bastante más reducida que el límite vigente actualmente de 2.500 euros. Esto implica una mayor bancarización de la economía, lo que dificulta también la ocultación de este tipo de pagos.

Por otro lado, respecto a la titularidad de las empresas de poco sirve si se siguen tolerando los paraísos fiscales. Las grandes fortunas y coporaciones pueden crear un entramado societario que dificulte saber quién está detrás de una sociedad.

Si la empresa no deposita sus cuentas con la información del titular no podrá operar. La nueva herramienta del Colegio de Registradores permitirá el acceso a la información por fases. En principio solo accederán el Seplac, Banco de España, Hacienda o la Fiscalía. Posteriormente podrán hacerlo también abogados y entidades financieras y por último se pondrá a disposición de todo el mundo.

Imagen | cpastrick

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio