Compartir
Publicidad

El Constitucional avala la reforma laboral en lo que respecta a los despidos improcedentes

El Constitucional avala la reforma laboral en lo que respecta a los despidos improcedentes
0 Comentarios
Publicidad

El Pleno del Tribunal Constitucional ha fallado el recurso presentado contra la reforma laboral avalando la nueva normativa en lo que respecta a las indemnizaciones por despido y a los salarios de tramitación. Recordemos que la reforma redujo la indemnización en caso de despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

la reforma estableció un doble sistema de cálculo, de manera que los trabajadores despedidos improcedentemente percibirían la indemnización de 45 días por el tiempo que estuvieran contratados antes de la entrada en vigor de la reforma y de 33 días por el tiempo trabajado después de esa fecha.

El fallo del TC respalda la medida y establece que no hay discriminación alguna en la misma, por lo que ésta es perfectamente válida desde el punto de vista jurídico.

En cuanto a los salarios de tramitación, también se refrenda el nuevo contenido de la norma. Esta establece la eliminación de los salarios de tramitación, aquellos que los trabajadores cobraban en caso de despido improcedente y que se calculaban desde la fecha en que la empresa hacía efectivo el despido hasta que la decisión judicial lo hacía firme.

Estos salarios sólo serán percibidos por los trabajadores en el caso de que, a resultas de que el Juzgado correspondiente determina el despido improcedente, la empresa opte por la readmisión del trabajador y no por el despido.

El razonamiento es claro, si se opta por la readmisión la relación laboral se daría por no extinguida, por lo que el trabajador tendría derecho a cobrar los salarios correspondiente al periodo transcurrido hasta la decisión de la empresa de readmitirlo. Sin embargo si la empresa mantiene el despido deberá indemnizar al trabajador hasta la fecha en que trabajó y no tendrá derecho a cobrar por el periodo transcurrido hasta la sentencia.

Tampoco debemos olvidar que en muchos aspectos contemplados en la reforma, EREs, ultractividad, despidos por causas económicas, ... los Juzgados están adoptando una posición contraria a lo que se traslucía que era el espíritu de la reforma. Todo ello derivado de un texto que está demasiado abierto a cuestiones interpretativas. Por lo menos en este aspecto parece que el Gobierno ha logrado su objetivo.

En Pymes y Autónomos | Reforma laboral: se acabó la indemnización por despido de 45 días por año Imagen | Amio Cajander

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio