Compartir
Publicidad

Cuidado con la APD cuando envíes un e-mail

Cuidado con la APD cuando envíes un e-mail
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a numerosas empresas por la información contenida en sus envíos masivos de e-mails donde no se ocultaba los datos de los destinatarios.

Algo tan habitual como olvidarse de poner en copia oculta las direcciones de correo electrónico de los destinatarios, puede acarrear multas de entre 600 y 3.000 euros, por revelar datos privados de sus clientes o de personas que les habían facilitado su e-mail con fines informativos.

Una inmobiliaria envió una felicitación de Navidad a casi 4.000 personas, todas las direcciones de destino eran visibles para el resto de destinatarios y uno de ellos denunció el caso a la AEPD. Esta le dio la razón porque se había vulnerado el "deber de secreto" contemplado en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (PDF) y ha multado a dicha empresa con 3.000 euros.

Para evitar este tipo de problemas debemos introducir las direcciones de destino de nuestros correos electrónicos, dirigidos a más de un destinatario, con la opción de copia oculta (CCO en español y BCC si se utiliza un programa en inglés). Así se evita que los destinatarios sepan a qué otras direcciones se ha enviado el mensaje, si lo hacemos a través de la opción CC esas direcciones son visibles para todas las personas que reciban el e-mail, por lo que estaríamos incumpliendo dicho artículo 10.

La AEPD informa que "la inclusión de datos en directorios de personas accesibles al público en Internet, sin las adecuadas medidas de seguridad, supone exponer a los usuarios a que sus datos puedan ser recopilados sin su conocimiento y utilizados para otros fines". Hasta ahora todas estas situaciones han sido consideradas faltas leves, pero las sanciones, en los casos catalogados como graves, podrían llegar a los 60.000 euros.

Para evitar todo este tipo de situaciones, la AEPD ha publicado una guía de recomendaciones que deberíamos tener en cuenta en todas nuestras comunicaciones.

Desde luego si hay algo que funciona con "mucha diligencia" en nuestra administración es la AEPD, mejor seguir sus recomendaciones, a ellos no les tiembla la mano a la hora de sancionar, a nosotros puede que sí nos tiemble el bolsillo.

Vía | adslzone En Pymes y Autónomos | El Gobierno actualiza la Ley Orgánica de Protección de Datos Imagen | adria.richards

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio