Publicidad

Vuelven los impagados y seguimos abonando el IVA de estas facturas

Vuelven los impagados y seguimos abonando el IVA de estas facturas
Sin comentarios

En los peores momentos de la crisis de deuda de 2008 y años sucesivos una de las cuestiones más lesivas para las empresas era sin duda los impagados. No solo por el daño de no cobrar la factura, sino porque además tenían que hacer frente a los impuestos como si la hubieran cobrado. Ahora que en muchas empresas vuelven los impagados, seguimos abonando el IVA de estas facturas.

Desde la pasada crisis económica a esta provocada por el COVID han cambiado muchas cosas. Muchas organizaciones están mejor preparadas para afrontar los problemas. En muchos casos las empresas están más saneadas. Se han preocupado de flexibilizar el mercado laboral, de presionar para tener mejores coberturas, pero una vez que se salía de la crisis económica el IVA de las facturas impagadas dejó de ser un prioridad.

Y la realidad es que es uno de los muchos problemas pendientes que muchos autónomos, que son los que menos músculo económico tienen habían dejado aparcados. Y ahora vuelve a generar problemas, porque supone un doble castigo, por un lado no cobramos un trabajo o un servicio que se ha prestado y por otro acabamos por anticipar el dinero del IVA.

Al final en muchos casos estos ingresos pendientes acaban por darse por perdidos, sobre todo si se sabe que no se van a cobrar a corto o medio plazo. Hacienda nos permite utilizar facturas rectificativas para recuperar el IVA de aquellas facturas que no hayamos cobrado en estos casos específicos:

  • Porque haya transcurrido 1 año desde el devengo del IVA (6 meses para las pymes) siempre que hayamos reclamado su cobro mediante reclamación judicial o requerimiento notarial en operaciones no superiores a 6.010.121,04 euros
  • Las facturas pendientes de pago procedan de clientes en situación de concurso de acreedores
  • La factura deberá estar registrada en los libros fiscales y contables
  • El destinatario de la factura deberá ser una empresa o profesional

Esperemos que cuando todo esto pase arreglar esta situación se convierta en una prioridad para no tener que pagarlo. De otro modo al volver la próxima crisis económica y los impagados se vuelvan a disparar, nos encontraremos de nuevo con este problema.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios