Compartir
Publicidad

¿Sería positiva una nueva rebaja del Impuesto de Sociedades?

¿Sería positiva una nueva rebaja del Impuesto de Sociedades?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Según publica El Economista, el Gobierno esta estudiando una nueva rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Sociedades para las pymes. Sería una rebaja de 5 puntos, en principio, vinculada al aumento o mantenimiento del empleo.

Es una medida quie ha sido solicitada en varias ocasiones por las organizaciones empresariales pero que, personalmente dudo que tenga efectos positivos, si lo que se trata es de ayudar a las pymes a salir de la crisis.

En primer lugar porque sólo beneficiará a las pymes que den beneficios, por lo que para aquellas a las que la crisis está afectando en mayor medida y están en pérdidas, no tendría repercusión.

Segundo porque aún teniendo beneficios, no todas pueden asegurar que puedan mantener el mismo número de trabajadores, y ya no digamos plantearse nuevas contrataciones.

¿Se podría entender como medida de ahorro fiscal? Creo que difícilmente, muy pocas pymes afrontarían la contrataciómn de nuevos empleados sólo por el hecho de ahorrarse esos 5 puntos y, además, volveríamos a la formula de crear o mantener empleo artificialmente, que es una de las cosas que nos ha llevado a puestos tan bajos en el ranking de competitividad.

En resumen, me parece una medida que realmente es positiva para los que más beneficios dan, que son los que realmente menos necesitan los incentivos. Podríamos pensar que estas empresas que se beneficiaran de la rebaja reinvertirían ese ahorro fiscal en medidas que fomentaran la recuperación de las que están en crisis… pero yo no creo en los Reyes Magos.

Mejor sería utilizar esos recursos que el Estado dejaría de ingresar para apostar por medidas que sí sean efectivas e incentiven la creación de empresas, la rebaja de la morosidad de las Administraciones, etc.

En Pymes y Autónomos | Novedades en el Impuesto de Sociedades 2010
Imagen | AEAT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio