Compartir
Publicidad

Se reduce el tiempo de pago de las Comunidades Autónomas, pero no lo suficiente

Se reduce el tiempo de pago de las Comunidades Autónomas, pero no lo suficiente
0 Comentarios
Publicidad

Si el año pasado vimos como las administraciones tardaban 84 días de media en pagar a los autónomos, puede parecer una mejora los últimos datos publicados según los cuales se reduce el tiempo de pago de las Comunidades Autónomas a las empresas, aunque no lo suficiente y se mantiene muy por encima de lo que permite la ley de morosidad.

Y lo peor es que la tendencia no es a mejorar puesto que el periodo medio de pago a proveedores del conjunto de las Comunidades Autónomas se sitúa en noviembre en 61,62 días, 3,56 días superior al mes anterior, debido al aumento de la ratio de operaciones pendientes de pago, que se sitúa en 70,62 días. Desde luego no parecen las mejores noticias para las empresas que siguen siendo una fuente de financiación para la administración. Tu ejecuta tu contrato y ya veremos cuando podemos pagarte.

Si uno de los motivos por los que las empresas tenían que empezar a trabajar con la factura electrónica en los trabajos que facturaran a la administración en 2015, lo cierto es que no parece haber sido una medida muy eficaz para evitar que sigan almacenadas en los cajones, ahora digitales, más tiempo del necesario.

De todas formas la administración sigue sin cumplir con la Ley de Morosidad que fija en 30 días el periodo de pago de las facturas. No deja de ser el reflejo del fracaso de una ley que ya nació con buenas palabras y poco más. Un caramelo para empresas y profesionales, pero con un objetivo que hoy por hoy parece utópico.

Y todo esto en un momento donde el crédito no acaba de llegar a la empresa, que muchas veces ve comprometida su tesorería por el retraso en los pagos de las administraciones. Y esto a pesar de planes de choque para reducir el número de días que se tarda en cobrar.

En Pymes y Autónomos | Pese al plan de pagos a proveedores las administraciones deben a las pymes más de 5.000 millones

Imagen | Pexels

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio