Compartir
Publicidad

Nuevo contenido de la memoria para la pyme con la modificación en el PGC

Nuevo contenido de la memoria para la pyme con la modificación en el PGC
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Real Decreto 602/2016, de 2 de diciembre, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad ha introducido novedades en la contabilidad que tienen que llevar a cabo las pymes. En este artículo nos centraremos en un aspecto muy importante como es el de la memoria.

La memoria es un documento donde se detallan los logros y hechos relevantes para los accionistas e inversores de una empresa, y sirve para explicar el contenido del Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Dada la complejidad actual de las operaciones comerciales, la memoria se ha convertido en un de los documentos más importantes para conocer los estados financieros de una empresa.

En general, las normas que regulan el contenido de la Memoria en las empresas se encuentran en los artículos 259, 260 y 261 de la Ley de Sociedades de Capital. Sin embargo, según el Real Decreto 602/2016, pueden aplicar el Plan General Contable para pymes aquellas sociedades que reúnan los siguientes requisitos:

  • El total de partidas de activo no puede superar los cuatro millones de euros.
  • El importe neto de su cifra de negocios no puede superar los ocho millones de euros.
  • El número medio de trabajadores durante el ejercicio no debe ser superior a 50.

El contenido de la memoria

Con la entrada en vigor de la nueva regulación sobre el Plan General Contable para pymes, la memoria se ha quedado reducida a los siguientes diez puntos:

  1. Objeto social de la empresa y la actividad o actividades a que se dedique, con su correspondiente identificación en el Registro Mercantil.
  2. Las bases de presentación de las cuentas anuales, entre las que se incluyen la imagen fiel, principios contables no aplicados, etc.
  3. Criterios contables y normas de registro y valoración utilizados en determinadas partidas, como el inmovilizado intangible o las existencias.
  4. Análisis del movimiento del inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias.
  5. Activos financieros.
  6. Pasivos financieros.
  7. Fondos propios.
  8. Situación fiscal, donde se informará del gasto del impuesto de beneficios, corriente y cualquier otra información que venga exigida por la norma tributaria.
  9. Operaciones con partes vinculadas.
  10. Otra información. En este epígrafe se especificarán, entre otras muchas cosas, el número de personas medias empleadas durante el ejercicio y cualquier otra información que a juicio de las personas responsables de elaborar la memoria resulte relevante para mostrar la imagen fiel y la situación financiera de la compañía, así como cualquier otra información que la empresa considere que puede ser interesante.

En Pymes y Autónomos | ¿Qué son las cuentas anuales? La Memoria

Imagen | stevepb

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio