NRC, qué es y cómo se obtiene

NRC, qué es y cómo se obtiene
Sin comentarios

Los trámites fiscales es una de las gestiones más importantes de cualquier empresa. Es importante tener los modelos claros y presentarlos a tiempo si no quieres tener problemas con la Agencia Tributaria. En algunos casos, tienes que tener claros algunos conceptos para efectuar los pagos correctamente.

¿Qué es el NRC?

Uno de ellos es el NRC, acrónimo de Número de Referencia Completo. Es un código que se genera como justificante y que tiene como objetivo identificar un ingreso tributario. Consta de 22 caracteres alfanuméricos, entre los que se incorpora, de forma cifrada, la información del NIF del declarante, el importe, el modelo, el ejercicio y el periodo.

Este código te lo facilita** la entidad bancaria con la que efectúes los pagos tributarios con la Agencia Tributaria estatal** y fue creado para dar rapidez a los mismos. También hay algunas haciendas locales que ya lo han agregado. El pago puede hacerse de forma presencial o en algunas de las opciones de banca electrónica que existen en la actualidad.

Cómo se obtiene el NRC

El NRC se obtiene a través de la página web de la Agencia Tributaria (AEAT) o en la misma entidad bancaria. Deberás facilitar datos importantes como el NIF, periodo del impuesto a depositar, tipo de liquidación o el importe del pago, entre otros. Esto te permitirá formalizar el pago del tributo ante Hacienda y así cumplir con todas las de la ley.

Una vez hecho esto, deberás acudir a la web de la Agencia Tributaria y formalizar el pago, mostrando tanto el modelo facilitado por el banco como el propio NRC. En la actualidad, el proceso se realiza de forma digital, siguiendo los pasos indicados en la web.

La mayoría de tributos y entidades financieras en España contemplan el pago ante NRC, incluyendo el IRPF o el impuesto de sociedades. Evita desplazarse a las oficinas de las entidades financieras, ahorrando colas y esperas innecesarias, pero también presenta inconvenientes que debemos tener en cuenta. El pago y el modelo no se presentan al mismo tiempo, como ocurriría si vamos con la liquidación al banco, la cargamos en cuenta y sellan nuestra copia, lo que puede acarrear errores.

Temas
Inicio