Publicidad

La moratoria en el pago de impuestos permitió a pymes y autónomos aplazar el pago de más de 2.500 millones de euros

La moratoria en el pago de impuestos permitió a pymes y autónomos aplazar el pago de más de 2.500 millones de euros
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

La moratoria que puso en marcha el Ejecutivo para paliar los efectos económicos negativos de la pandemia sobre el tejido productivo español ha dado sus frutos. Esta moratoria permitía a trabajadores autónomos y pymes con una facturación de hasta 600.000 euros aplazar al 20 de mayo el pago de impuestos del primer trimestre, como la liquidación del IVA, así como los pagos fraccionados del IRPF y del Impuesto Sobre Sociedades.

Así, por lo menos se refleja en una respuesta escrita del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del senador Miguel Ángel Heredia recogida por el Diario Cinco Días, que ha dado las cifras sobre cuántos negocios se han podido acoger a esta posibilidad.

En el mes de abril, el Consejo de Ministros aprobó en abril el aplazamiento de los principales impuestos del primer trimestre del año, como el IRPF o el Impuesto de Sociedades, hasta el 20 de mayo, para todos los autónomos y las pymes con una facturación de hasta 600.000 euros.

En concreto, el retraso en el pago de los tributos benefició a un total de 613.731 contribuyentes con un importe total de 2.502,4 millones de euros. Las estadísticas de medida ha puesto de manifiesto la necesidad de medidas de este tipo que proporcionen liquidez inmediata a las pymes en la lucha contra la pandemia.

La comunidad autónoma en la que más trabajadores se beneficiaron de esta medida fue Cataluña, con 140.934 beneficiarios por un total de 674 millones de euros. Después, la Comunidad de Madrid, con 102.357 contribuyentes beneficiados y 480,9 millones de euros de volumen de dinero. En general, el 71,5% de la cantidad aplazada se concentró en estas dos comunidades, además de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Por el contrario, las regiones que menor cantidad de dinero se aplazó fueron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 749.124 y 840.455 euros, respectivamente). Por detrás de ellas, se situaron La Rioja, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios