Compartir
Publicidad

Modelo 347 para enero en 2019 y más trabajo para empezar el año

Modelo 347 para enero en 2019 y más trabajo para empezar el año
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de su política de homogeneidad del calendario fiscal en este año Hacienda ya pretendía que el modelo 347 adelantara su presentación al mes de enero. Finalmente no se movió y se quedó en el mes de Febrero para dar más tiempo de contrastar datos y no cometer errores. Pero lo cierto es que esto va a cambiar y el modelo 347 se presentará en enero de 2019.

Según la Orden HFP/1106/2017, de 16 de noviembre

con el fin de homogenizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales se anticipan los plazos de presentación de los modelos 171,184, 345 y 347 al mes de enero de cada ejercicio

Para Hacienda el adelanto no supone un incremento de las obligaciones formales, pero si es cierto que se acumula mucho trabajo en gestorías y asesorías en un mes, que ya de por sí es corto debido a los días festivos de Navidad. Además el modelo 347 muchas veces supone un trabajo añadido ya que en caso de duda se suele llamar a la empresa a la que facturamos o nos facturó para contrastar las cifras.

El objetivo de Hacienda es adelantar también el inicio de la campaña de IRPF para que aquellas declaraciones con resultado a devolver puedan presentar y obtener dicha devolución cuanto antes. Lo que por otra parte también aumenta la presión sobre asesorías y despachos que empiezan a recibir clientes para este fin un mes antes.

Lo cierto es que este adelanto apenas deja 30 días para verificar los datos. Pero la realidad de las asesorías fiscales, que hoy en día cuentan con herramientas más que suficientes para llevar adelante este trabajo, es que se acumula a otras cuestiones, como el último trimestre del año, las declaraciones anuales, etc. Por lo que ya es un mes de por sí con una carga de trabajo importante.

Es complicado que la Agencia Tributaria recule. Así que lo mejor es ir preparando y organizando al personal para poder afrontar esta carga de trabajo a principios de año. En compensación febrero será un mes donde no tendremos tanta exigencia, pero que con el adelanto del IRPF ya será preparatorio para esta declaración.

Imagen | Counselling

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio