Modelo 130, quién está obligado a presentarlo y cómo rellenarlo correctamente

Modelo 130, quién está obligado a presentarlo y cómo rellenarlo correctamente
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El modelo 130 es el modelo que se utiliza para realizar la autoliquidación del pago fraccionado del IRPF. Básicamente, es el trámite que se utiliza para abonar las retenciones a cuenta del IRPF para los autónomos, en el caso de aquellos trabajadores que no puedan aplicar las retenciones en las facturas.

Quién está obligado a presentar el modelo 130

El modelo 130 debe ser presentado por aquellos sujetos pasivos del IRPF, las (personas físicas o miembros de comunidades de bienes o sociedades civiles que tributen en IRPF) que ejerzan alguna de las siguientes actividades:

  • Actividades económicas, incluidas las agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, y que calculan su beneficio con el método de estimación directa, tanto en la modalidad normal como en la simplificada.
  • Los trabajadores que realicen actividades profesionales, salvo que al menos el 70 por ciento de sus ingresos procedentes de la actividad profesional hubieran tenido retención o ingreso a cuenta en factura.
  • En el caso de sociedades civiles y comunidades de bienes, el pago fraccionado y la declaración anual correspondiente a los rendimientos obtenidos, se efectuará por cada uno de los socios en proporción a su participación en el beneficio.

Cómo presentar el modelo 130

Hay dos formas de presentar el modelo 130 a la Agencia Tributaria:

  • Presentación electrónica a través de la web de la Agencia Tributaria, mediante certificado electrónico o Cl@ve PIN.
  • Presentación en papel del modelo generado por la aplicación que la propia Agencia Tributaria pone a disposición en su web y que permite la creación del modelo en formato pdf y su impresión.

Cómo rellenar el modelo 130 de forma correcta

Al identificarte, tendrás que rellenar los datos sobre el ejercicio y el periodo de liquidación (el trimestre), así como tus datos identificativos:

Captura De Pantalla 2021 11 25 A Las 23 04 09

Acto seguido, deberás rellenar las casillas correspondientes a tu actividad.

  • Entre la casilla 01 y la casilla 07: datos computables a los las actividades económicas en estimación directa, modalidad normal o simplificada.
  • Entre las casillas 08 a 11 se consignarán los datos correspondientes a las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras en estimación directa, tanto en su modalidad normal como en la simplificada.
  • De la casilla 12 a la 15 se calcularán los datos correspondientes a la autoliquidación.
  • Entre las 16 a 19 se informarán los resultados de la autoliquidación.
Captura De Pantalla 2021 11 25 A Las 22 51 29

Una vez consignados todos los datos, tan solo habrá que pulsar sobre el botón Formalizar Ingreso/Devolución, desde donde se presentará directamente el modelo 130.

Temas
Inicio