Compartir
Publicidad

Mariano, ¿y por qué no extendemos el mínimo exento del IRPF a los autónomos?

Mariano, ¿y por qué no extendemos el mínimo exento del IRPF a los autónomos?
1 Comentarios
Publicidad

Seguimos a vueltas con el debate del estado de la nación que tanto está dando de hablar en los últimos días. Durante su celebración, el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha propuesto las líneas de trabajo y las hoja de ruta principales para facilitar el emprendimiento y apoyar a las pymes, autónomos y trabajadores asalariados.

Una de las medidas más comentadas y debatidas ha sido el aumento del mínimo exento en la declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta unos ingresos de 12.000 euros anuales. Una medida que numerosos colectivos, como la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), ha considerado positiva y que, sin embargo, deja fuera a los trabajadores por cuenta propia. Pero Mariano, ¿Por qué no extendemos este mínimo exento también a los autónomos?

Mariano Rajoy, en su discurso, únicamente se refirió a los trabajadores que obtengan ingresos menores a esa cantidad únicamente por los rendimientos del trabajo, olvidándose de aquellos profesionales que declaran en el IRPF sus ingresos como rendimientos de actividades económicas, entre los que se encuentran un nutrido grupo de trabajadores por cuenta propia.

De no extenderse este beneficio, se ampliará aún más la brecha fiscal que tienen los asalariados con respecto a los más de tres millones de trabajadores autónomos entre los que, en la actualidad, 1.923.955 son personas físicas y, por tanto, están sujetos al IRPF.

Además, UPTA cree que, para este colectivo, cuando esté sujeto al régimen de estimación directa, deben eliminarse las retenciones previas, establecidas en la actualidad en el tipo del 21% sobre las facturas emitidas. La medida que propone UPTA sería de aplicación únicamente a las declaraciones por debajo de 12.000 euros y para autónomos que no tengan ningún asalariado a su cargo, así como los autónomos que declaran por módulos.

Imagen | Moncloa En Pymes y Autónomos | Los tramos del IRPF: ¿qué son y cómo se calcula el tipo efectivo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio