Compartir
Publicidad

Los 87.700 millones en bienes en el extranjero y su repercusión para la Hacienda española

Los 87.700 millones en bienes en el extranjero y su repercusión para la Hacienda española
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según palabras de Mariano Rajoy, los obligados tributarios que presentaron la declaración de bienes en el extranjero informaron de que el total de esos bienes alcanzan los 87.700 millones de euros, un 8,3% del PIB.

El número de declaraciones ascendió a 131.411, lo que supondría que de media cada uno de ellos tendría un patrimonio fuera de nuestro país de unos 700.000 euros. Recordemos que los bienes a declarar incluían cuentas bancarias y otros productos financieros, inmuebles, participaciones en empresas o seguros de vida.

Fuentes de Hacienda aseguran que la información facilitada derivará en ingresos fiscales importantes en el futuro, visión muy optimista de estos datos ya que la tenencia de estos bienes no tiene por que repercutir en la Hacienda española. Lo sería si el 100% de esos activos proporcionaran ingresos que luego habría que declarar aquí, pero en la práctica ésto no tiene porque ser así.

Por ejemplo, un español que declare que es propietario de un inmueble en cualquier lugar del mundo habrá indicado el valor del mismo, valor que estará incluido en este cálculo y el hecho de tener esa propiedad no supone ningún tipo de tributación en España si esa propiedad no le genera ninguna renta.

También están incluidos en este total declarado los saldos de las cuentas de empresas extranjeras en las que un obligado a presentar esta declaración tiene atribuciones o la participación en esas empresas. Pero eso no significa que esta persona obtenga rendimientos de esos bienes, por lo que tampoco estarían generando ingresos que declarar aquí.

Otro ejemplo es el de aquellos obligados tributarios que tengan bienes en el extranjero y no sean residentes en España, por lo que no están obligados a declarar los rendimientos aquí, sino en su país de residencia.

Por tanto el valor total de los bienes declarados no tiene por que tener una correlación directa con la posible recaudación que Hacienda pueda obtener sobre ellos.

Lo que sí parece claro es que todos estos declarantes pueden irse preparando para una posible inspección, sobre todo porque lo que subyace de todo ésto es que la Administración va a sospechar de ellos y del posible origen fraudulento de esos bienes.

Vía | Cinco Días En Pymes y Autónomos | ¿Qué pasa si no presento la declaración de bienes en el extranjero? Imagen | Victor Santa María

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio