Compartir
Publicidad
Publicidad

Historia de un aplazamiento a la TGSS: Corbacho ¿esto cómo se explica?

Historia de un aplazamiento a la TGSS: Corbacho ¿esto cómo se explica?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Avanzaba hace unos días, justo antes de tomarme un respiro blogueril mi perplejidad a la hora de solicitar un aplazamiento de deuda con la TGSS. Para los no iniciados en el tema, recomiendo leer el link anterior, porque ahora viene la segunda parte, calentita, calentita.

Vaya por delante que este post es una carta abierta a Celestino Corbacho y opinión y consejo de todos vosotros para realizar un recurso en donde tiene tantas incongruencias que no sé por donde comenzarlo. Vamos a analizar la misiva que ha enviado la TGSS.

La contestación a la solicitud de aplazamiento ha sido rápida, muy rápida, tanto que se presentó el día 11 de agosto a última hora y la carta de respuesta tiene fecha del día 13 de agosto. Un punto a favor de los órganos de recaudación de la TGSS desde luego. Pero por el resto, la carta no tiene desperdicio.

Se solicita en primer lugar que se aporte una fotocopia del DNI con objeto de verificar la firma presentada en la solicitud. Bien, vaya por delante la “burrocracia” y el propio desconocimiento de la legislación vigente. La Administración se abstendrá de pedir documentación que obre en su poder, más aún si es para una soberana tontería como la que motiva dicha solicitud.

Me niego a poner el link a la legislación que regula la frase anterior, dado que doy por hecho que el Jefe de Recaudación que firma la carta debe saberlo, siempre y cuando no haya conseguido la plaza de funcionario en una tómbola que lo parece. Ahora vamos al meollo de la cuestíón.

Puesto que la deuda ha sido declarada “crédito incobrable” deberá realizar en la cuenta de esta Unidad de Recaudación Ejecutiva un ingreso por importe equivalente al 20% del importe a aplazar. En este caso el ingreso corresponde a 1.000 euros
Esto es de traca, puesto que no se puede calificar de incobrable una deuda cuando tiene componentes en recaudación ordinaria, otras en ejecutiva y existen bienes más que suficientes para ejercitar el embargo y garantizar el pago de la deuda.

Sólo me cabe pensar que los organismos de recaudación de la TGSS están nerviosos y necesitan dinero como sea. Es muy fácil hablar de políticas de suavidad a autónomos para realizar justo lo contrario por la puerta de atrás, mediante circulares absurdas en donde se presiona a los contribuyentes con medios pseudomafiosos para recaudar mediando casi la amenaza velada del embargo.

Dado que sé que sois muchos los letrados en la sala, asesores y demás gestores, os pido opinión para el recurso a presentar a semejante atropello administrativo por parte de la Dirección Provincial de Jaén de la TGSS porque como ya dije en un principio,

esto no va a quedar así Paco

Vía | Carta respuesta TGSS solicitud aplazamiento
Imagen | Visentico
Más Información | RD 1415/2004 Recaudación Seguridad Social
En Pymes y Autónomos | ¿A qué juega la Seguridad Social con los aplazamientos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio