He cobrado del SEPE y de mi empresa, ¿tengo que presentar declaración de la RENTA?

He cobrado del SEPE y de mi empresa, ¿tengo que presentar declaración de la RENTA?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Muchos contribuyentes que normalmente están exentos de realizar la declaración de la RENTA al tener ingresos por debajo del límite de los 22.000 euros este año pueden tener dudas al haberse visto inmersos en ERTES o haber cobrado otras prestaciones. Por eso a muchos les puede asaltar la duda de que al tener dos pagadores, cobrar del SEPE y la empresa, ¿tengo que presentar declaración de la RENTA?

Para aclarar estas dudas la Agencia Tributaria va a enviar una carta a modo informativo para aquellos que han tenido ingresos debidos a un ERTE y que no presentaron declaración en la campaña de 2019. De esta forma se tratará de aclarar si tienen o no obligación de presentar la declaración.

Hay que tener en cuenta que lo cobrado del SEPE se tiene que imputar como rendimientos del trabajo sujeto a IRPF y no exento. El principal problema es que el SEPE no realiza retenciones de IRPF si no se superan los 14.000 euros de ingresos, algo que muchos preceptores no habrán llegado. Y cuando llegue la hora de la declaración podrían encontrarse con alguna sorpresa desagradable.

No todos están obligados a presentar la declaración. Se pueden tener dos pagadores y que no presentar declaración siempre que el segundo pagador supere los 1.500 euros y la cuantía total supere los 14.000 euros. Serán una minoría los que no estén obligados a presentar declaración.

Además según la guía de la Agencia Tributaria detallan diversas casuísticas que se pueden dar en el caso de tener ingresos indebidos del SEPE. Se entiende que ingresos que el SEPE o nos ha reclamado ya y hemos devuelto, o nos los va a reclamar en el futuro. En la guía aparecen diferentes ejemplos de cómo proceder en cada caso.

Se trata en definitiva de dar algo más de seguridad jurídica a los contribuyentes para saber cómo tienen que proceder. En todo caso será una campaña complicada, ya que se seguirán implantando restricciones para confeccionar declaraciones de forma presencial, lo que implica menos citas, al igual que ocurrió en el año 2019.

Temas
Inicio