Compartir
Publicidad

Hacienda recauda 2.000 millones menos de lo previsto con las medidas de ajuste fiscal

Hacienda recauda 2.000 millones menos de lo previsto con las medidas de ajuste fiscal
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según las estimaciones del Gestha (técnicos de hacienda) la recaudación obtenida con las últimas medidas fiscales ha estado por debajo de lo previsto en unos 2.000 millones de euros. Los técnicos de hacienda indican que estos resultados se deben a que, a pesar de las subidas de impuestos, la recaudación se ha visto afectada por la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y por el descenso del consumo.

Con ésto se vuelve a demostrar que más impuestos no significan más recaudación y que la única manera de que el Estado ingrese más es reactivando la economía y no contribuyendo a su contracción.

El Gestha estima que las medidas de recorte de los salarios públicos apenas ha tenido repercusión. Se estimaba un ahorro de unos 6.800 millones, pero lo cierto es que la medida supuso un ahorro de unos 2.160 millones pero, por otro lado, supuso también un recorte de ingresos de 1.485 millones derivado de las retenciones no practicadas por la rebaja de salarios. Y todo ello sin contemplar el impacto sobre el consumo de la eliminación de la paga extra de navidad.

Otra muestra de que el quid de la cuestión no está en las medidas fiscales sino en la situación económica la tenemos con la rebaja de impuestos a las pymes. derivada de los incentivos para la creación de empleo. Hacienda había previsto un coste de unos 700 millones de euros, al final las empresas sólo consumieron poco más de 400 millones.

Lo que sí aprovecharon las pymes es la posibilidad de acogerse a la libertad de amortizacion. Se había previsto un coste de unos 14 millones de euros y finalmente se situó en más de 550. Si bien hay que destacar que éste no es un coste real ya que las empresas sólo se benefician al aplicar más rápido un incentivo que utilizarían en más tiempo. Por tanto no es un ahorro, ya que lo que se ahorran a corto plazo lo acaban pagando después.

Estos datos nos demuestran que una vez más se cumple la teoría de la curva de Laffer, que defiende que más impuestos no suponene mayor recaudación, ya que llegados a un punto el aumento de impuestos tiene el efecto contrario porque el efectgo sobre la economía acaba siendo negativo.

Vía | Europa Press En Pymes y Autónomos | El nuevo alza de impuestos para el alcohol y el tabaco: una losa pesada para el ocio nocturno Imagen | La Moncloa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio