Hacienda lanza herramienta definitiva para saber que impuestos debemos pagar como autónomos

Hacienda lanza herramienta definitiva para saber que impuestos debemos pagar como autónomos
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando nos damos de alta como autónomos en muchos casos nos encontramos un poco perdidos sobre qué obligaciones fiscales nos corresponden. En estos casos lo más habitual es acudir a un despacho profesional o asesoría para que se encarguen de los trámites, nos asesoren en el alta y vayan realizando las liquidaciones que nos correspondan. Pero recientemente se ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta para saber que impuestos debemos pagar como autónomos.

Esta herramienta está disponible en la página de la Agencia Tributaria. Se trata de un sencillo cuestionario para cuyo uso no necesitamos registrarnos. A través del mismo y según vayamos completando las respuestas, que no nos llevarán más de un par de minutos. Es interesante conocer el epígrafe del IAE con el que estamos dados de alta, aunque hay un buscador que nos ayudaría a encuadrarnos, en caso de que todavía no hayamos realizado el trámite.

En este punto, una vez añadida la actividad aparecerá la opción de ver detalle, donde nos ofrecerá toda la información que nos interesa sobre dónde podemos ejercer nuestra actividad, que obligaciones formales tenemos respecto al IVA, declaraciones trimestrales, etc y lo mismo en el caso del IRPF.

Si somos una sociedad, también nos dará datos sobre el impuesto de sociedades o las retenciones que tenemos que practicar. En definitiva se trata de una herramienta orientativa sobre las obligaciones formales que tendremos que realizar si somos autónomos, que será especialmente útil si no contamos con asesoramiento profesional externo.

Por último si lo deseamos podemos recibir por correo electrónico un PDF con un resumen de todos los datos que nos ofrece, según las respuestas que hayamos introducido en nuestro cuestionario. Para ello es necesario facilitar una dirección de correo, donde recibiremos el archivo adjunto.

Más información | Buscador de actividad y sus obligaciones tributarias

Temas
Inicio