Compartir
Publicidad

El sistema fiscal español fomenta la economía sumergida

El sistema fiscal español fomenta la economía sumergida
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (más conocida como OCDE), ha advertido en su último informe que el actual sistema tributario español fomenta la economía sumergida.

En su 'Informe diagnóstico sobre la estrategia de competencias en España', la OCDE explica que más allá de que la carga impositiva es elevada, los empleadores encuentran preferible contratar y trabajar en negro antes que legalizar su situación tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Además, en este mismo informe, la OCDE recuerda que las irregularidades laborales tienen repercusiones negativas para la economía en general y para las finanzas públicas en particular, y no solo porque la recaudación impositiva desciende, sino también, y quizá más importante, porque se crea un círculo vicioso en el que, cuanta mayor sean los negocios en negro, más economía sumergida se genera por culpa de la competencia desleal.

Para evitar todos los problemas derivados de la economía sumergida, el organismo apuesta por ampliar las bases imponibles y reducir los tipos impositivos, especialmente en la distribución inferior de los ingresos. Además, ha señalado que las elevadas cargas tributarias constituyen en sí mismas un elemento disuasorio para la contratación, en especial de aquellos trabajadores menos cualificados.

Además, la OCDE cree que se deben reducir las cotizaciones sociales y reformas en el mercado laboral para reducir su elevada dualidad, una ecuación nada sencillo de resolver por tratarse de un problema de carácter estructural. No obstante, propone una negociación colectiva a nivel de empresa con el objetivo de otorgar mayor flexibilidad a las empresas para ajustar sueldos y horarios de trabajo, evitando de esta manera que el despido sea la única alternativa viable para su supervivencia.

Desde luego, hay que reconocer que en esto la OCDE ha dado en el clavo. El sistema fiscal español es disfuncional, ya que las reducidas bases imponibles se compensan con mayores tipos impositivos, lo que al final provoca no solo un efecto disuasorio sobre el empleo regulado y el consecuente aumento de la economía sumergida, sino que la recaudación sea mucho más reducida de lo que sería deseable.

En Pymes y Autónomos | La paradoja del sistema tributario español: mucho esfuerzo fiscal, pero poca recaudación

Imagen | marsupilami92

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio