Publicidad

Donación de productos a una ONG

Donación de productos a una ONG
Sin comentarios

Publicidad

Algunas empresas solidariamente donan productos a entidades no gubernamentales, en algunos casos grandes marcas alimenticias con stock, o prendas de vestir para personas necesitadas, estas donaciones permiten tributar menos en el Impuesto sobre Sociedades, pero no olviden que de cara al IVA puede salirle mal la jugada.

No es lo mismo aplicar un 20% o 25% (en general, según los casos) de gasto por las pérdidas que puedan producirse por un stock caduco en el almacén, que un 35% de deducción directa en el Impuesto sobre Sociedades del valor de una donación a una fundación o asociación de utilidad publica.

Autoconsumo

Es importante no olvidar que cuando dona unos productos, a nivel de IVA, se produce autoconsumo de bienes, cosa que no existe si destruye las mercancías. El autoconsumo obliga a la empresa a devengar el IVA de los productos donados, aunque no cobre nada por ellos. Tener en cuenta esto es fundamental, igual si el IVA de sus productos es el 21%, tendrá incluso un coste fiscal por esta operación.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar ese coste fiscal y poder seguir disfrutando del ahorro por la deducción de la donación, debe realizar la donación a una fundación que destine sus bienes a proyectos fuera de la Unión Europea, en este caso la entrega de los bienes seria considerada una exportación y como tal no tributa el IVA.

En Pymes y Autónomos | El uso de ONGs por parte de las empresas

Imagen | Universidad de Navarra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir